El símbolo de la media luna

Hoy me preguntaba por el símbolo de media la media luna que erigen los musulmanes en banderas una de las cuales es empleada en el equivalente a la cruz roja occidental.

La creencia común es que para diferenciarse de los cristianos que empleaban la cruz, ellos emplearon la luna como símbolo de su calendario, que es lunar incluso hoy en día.

Su historia es más interesante y debemos remontarnos muy atrás en el tiempo a los griegos y antes de Cristo.

Los griegos en su avance colonizador llegaron, en el año 667 a.C, a lo que hoy conocemos como Constantinopla. Arribaron griegos de Megara dirigidos por Byzas que fundó la colonia y posterior ciudad de Bizancio.

Era un punto estrátegico en el comercio entre Europa y Asia menor  que aportaba a los griegos un poder político y ecónomico relevante, tanto que explica su dilatada preponderancia histórica.

Por ese motivo no tuvo una vida fácil, fue conquistada y reconquistada por presas, griegos atenienses y  espartanos durante las guerras del Peloponeso hasta que consiguió su independencia en el 355 a.C.

En el 310a.C Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, como el resto de los griegos deseaba la hegemonía sobre toda Grecia y se decidió a reconquistar una vez más Bizancio.

Una noche oscura en que los macedonios estaban preparados para tomar la ciudad, la diosa de la noche Hécate, viendo lo que los macedonios pretendián hacer en su ciudad,  hizo que  apareciera unas luces en el puerto  que  provocaron los ladridos de los perros poniendo en alerta a los soldados bizantinos que pudieron rechazar el ataque.


Los bizantinos en honor a la diosa Hécate  erigieron una estatua a Hécate, a quien atribuyeron el milagro, y pusieron en sus monedas la media luna, emblema de la diosa.


Las Galeras bizantinas portarían como estandarte la luna y la estrella desde entonces y después cuando  Bizancio pasó a llamarse  Constantinopla, o ciudad de Constantino el primer emperador cristiano de la História.

La luna y la estrella fueron el símbolo del poder de Constantinopla.

Nos encontramos en el año 1453, en el mes de Abril, los Otomanos están atacando Constantinopla. La resistencia de Constantinopla comenzó a decaer el 24 de Mayo cuando se sucedieron una serie de malos presagios.


El primero y ligado con la luna y la diosa Hécate que tanto les había protegidó; En la noche del 24 de mayo hubo un eclipse lunar, recordando a los bizantinos una antigua profecía de que la ciudad sólo resistiría mientras la Luna brillase en el cielo.

El segundo relacionado con la religión cristiana; Al día siguiente, durante una procesión, uno de los iconos de la Virgen María cayó al suelo. Luego, de repente, una tempestad de lluvia y granizo inundó las calles.

El 29 de Mayo de 1453, cae Constantinopla y según los historiadores se pone fin a la Edad Media.

El sultán Menmed II se hizo con la ciudad  y el poder que suponía. Para ello tomó los símbolos de la ciudad, el aguila de doble cabeza para enviarla a toda la nación musulmana, que todos supieran que Constantinopla era Otomana.

Los imanes le recordaron que la religión musulmana impide el uso de imágenes sin embargo si les espermitido el uso de motivos geométricos y astronómicos.

Por lo que el sultán dijo:

«Omar y Mustafa! Muestren la Media Luna y su estrella en todas partes de mi Imperio, de manera que todo el mundo pueda ver que los turcos son los dueños de Constantinopla!»

Con el tiempo ha pasado a ser  uno de los símbolos del Islam aunque no generalizado ya que no todos los países lo tienen como símbolo.

Como contrapunto los belgas para mofarse de los otomanos y desacreditar su símbolo, crearon el famoso croasant, que significa «creciente», el cual devoraban en las comidas y que se extendió rápidamente por toda Europa.


Fuente: portalnet.cl y  Wikipedia, además de lo que ya sabía.

mury, un beso.

 

1 Comentario

  1. El croissant, común en Europa, no es de origen belga,sino vienés.
    se creó para celebrar la victoria al sitiador turco en 1683.
    El ejército otomano, de mas de 100,000 hombres, estaba a punto de entrara en Viana a través de túneles: panaderos que trabajan de noche sintieron los zapadores y salvaron la ciudad.
    Luego de la victoria, hornearon un panecillo que llamaron Kipfels (crecientes), para mofarse de la media luna turca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here