-

La ciencia, cada vez más cerca de resolver el ajedrez

ajedrez ciencia

El ajedrez es uno de los juegos de mesa, para algunos también considerado un deporte, más entretenido del mundo. Ahora bien, más allá de que nos parezca divertida o no, lo cierto es que estamos en presencia de una práctica la cual se puede ir mejorando de forma progresiva a través del entrenamiento, y es por eso que la ciencia se ha metido de lleno al respecto, para ver hasta qué punto puede avanzar en este sentido.

De hecho, las últimas informaciones al respecto señalan que en la búsqueda del “juego perfecto”, la ciencia ha resuelto ya los finales de ajedrez de hasta siete piezas, incluidos los dos reyes. Sin embargo, aún no se ha podido resolver de forma completa lo que se conoce como el ajedrez tradicional, con sus 64 casillas y 32 piezas clásicas.

Lo mejor del caso, según señalan los expertos en la materia, es que como el ajedrez está relacionado con la multiplicación geométrica, ni siquiera los más potentes ordenadores de la NASA pueden hasta ahora realizar la partida perfecta, y de hecho, se estima que si alguna vez se tiene conocimiento de ésta, faltarán aún muchísimos años para que podamos observarla.

De todos modos, los científicos no quieren dar el brazo a torcer, y ante la evidencia parcial de que no se puede alcanzar el juego perfecto, al menos de momento, han decidido almacenar en bases de datos las tablas de todos los finales posibles. Entonces es posible, al menos, saber desde cada una de las posiciones cuáles son los siguientes movimientos que debemos llevar a cabo siempre que queramos tener éxito en la partida.

Fuera de eso, se ha podido comprobar que algunas posiciones que históricamente habían sido consideradas “tabla” en realidad podían haber resultado ganadoras para quien era el siguiente en mover de los dos participantes.

Guardar

Augustohttp://www.mentescuriosas.com
Augusto Baldi. 24 años. Argentino. Estudiante de Periodismo y Comunicación social. Apasionado de la tecnología, los viajes y el deporte.

Lo último...