Denuncias creativas sobre la higiene

«En la India, setecientos millones de personas no tienen todavía acceso a aseos seguros, tienen que ir fuera para defecar. Todas las mujeres lo sufren, ellas deben salir además a defecar antes de la salida o después de la puesta de sol»

Palabras del doctor Bindeshwar Pathak, fundador de la ONG Organización Internacional Sulabh de Servicios Sociales, que se dedica desde 1970 a instalar aseos tanto domésticos como públicos para mejorar la situación de salubridad de la población de la India.

«Pensé: ya que he trabajado durante muchos años en este campo, por qué no hacer un museo del retrete, que no está disponible en ningún otro lugar del mundo. Escribí cartas a 101 embajadas de diferentes países situadas en Delhi. De ellas, 61 respondieron muy rápida y positivamente», declaró Pathak en entrevista con la agencia española EFE.

Y ha creado un museo con los inodoros recibidos, la cual forma una curiosa exposición de retretes.

Uno de los que más me ha sorprendido es un sillon de cuero con orificio que desembocan en cubos de metal, utilizado en otro tiempo por jugadores de cartas que no querían perder ni un segundo en minucias higiénicas durante el transcurso de sus dilatadas partidas. Bueno si va a ser verdad el dicho » no se levanta ni para mear».

Pero no es la única función de este museo el denunciar las faltas de condiciones higiénicas, busca según dijo Pathak, junto a la instalación de sanitarios es necesaria la educación de la población y en ese contexto es donde encuentra un sentido pedagógico este Museo Internacional del Retrete en un país como la India, donde la tendencia arraigada y predominante es la defecación al aire libre.
El Gobierno se ha propuesto erradicar esta práctica, especialmente arraigada en el campo pero también visible en las grandes ciudades, para el año 2012.

Fuente: lacapital.com.ar/informacion-gral/-20090310-0043.html

Y no es el único ejemplo en también en Corea del Sur, quieren sensibilizar sobre los dos mil millones de personas que carecen de inodoros. Los coreanos sin embargo han optado por construir un edificio con forma de retrete, con un patio central que simboliza el agujero. Dentro hay cuatro cuartos de baño completos con lo último en sanitarios para el baño. El proyecto se llama inodoro Sim Jae.

Fuente: flavinfoarquitectura.blogspot.com


mury, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here