Religión Yoruba

Según la wikipedia los yòrubá, según su propia ortografía, es un grupo etno-lingüístico del oeste de Africa. La mayoría habita en Nigeria. Este grupo cuenta con una religión llamada regla de Osha- Ifa o mitología yoruba.
Existen muchas versiones sobre el origen de la religión yoruba. La más popular, según un registro de los primeros historiadores yorubas, cuentan que el personaje conocido como Oduduwá era el lider de un ejército invasor del Este, musulmán, que estableció entre los pueblos que fue encontrando un gobierno monárquico.
El significado de Oduduwá es: » él es negro y hermoso o de buenos modales» refiriendose al papel de la figura suprema de la filosofía yoruba .
Pero la mitología siempre más fantástica, narra que fue enviado abajo por Olodumare, el Creador, un pastor llamado Obatalá para establecerse en la Tierra y crear a sus habitantes, pero falló en el intento. El creador, Olodumare, envió entonces a Oduduwá con un gallo y un saco de arena. La Tierra, por entonces, estaba completamente cubierta por las aguas. Mientrás Oduduwá descendía desde los cielos se le escapó el gallo y por atraparlo se le cayó el saco de arena, la cual formó una pequeña colina que emergía de las aguas y donde el gallo se fue a posar y comenzó a expandir la tierra con sus patas creando así el suelo en donde pisamos. Oduduwá llamó a ese primer  montón de tierra Ilen`fe, que es el nombre del pueblo ancestral de la humanidad y de los yoruba. Obatala  fue emviado después para junto a Oduduwá crear a los seres humanos. Oduduwá es también, como suele suceder previamente, el nombre de la diosa de la Tierra.
A causa de la exclavitud los yoruba se encuentran localizados por todo el continente Americano. Y su religión se ha combinado con la cristiana o la amerindia dando lugar a la Santería, el Vudú, el Candomblé, el Africanismo, la Umbanda y otros. Ya en su mismo territorio la influencia del Islam también influyó en la religión yoruba. Dando lugar a multiples ramas pero con un tronco común, sus dioses.
La mitología de yoruba es sólo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la religión yoruba.
Las deidades yoruba se llaman orishá, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Sángó es quizás el orishá más importante; dios del trueno y un antepasado del pueblo yoruba. Él fue el cuarto rey del yoruba, y se deificó tras su muerte.
Algunos orishá yorubas son:
▪ «Obatalá» : Creador junto con Olodumare del Hombre, es dueño de todas las cabezas.
▪ «Oiá» : diosa del viento, centellas, fuego.
▪ «Ifá» : adivinación o destino.
▪ «Esù» : Destino.
▪ «Ibeyí» : Gemelos.
▪ «Osain» : Medicina y salud.
▪ «Yemayá» :  Diosa de la fertilidad, protectora de los niños y las madres, y dueña del mar.
▪ «Ṣàngó» : Dios del trueno, fuego y la virilidad.
▪ «Oshún» : Diosa del amor, dueña de ríos y arroyos
La religión yoruba es enseñada mediante patakies. Los patakies son cuentos o leyendas en la Santería que narran y explican los nacimientos o las relaciones entre los diversos orishá o santos. Encierran las enseñanzas en metáforas, consejos y normas de vida cotidiana. El número de  patakis es muy numeroso.
Los yoruba creen en la reencarnación de hecho a veces llaman a los hijos Babatunde («el Padre vuelve») o a las hijas Yetunde («la Madre vuelve»). También dan una enorme importancia al culto de los antepasados, el cual en su conjunto se denomina Egúngún.
mury, un beso.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here