La eva de todas las hormigas


Esta  es un sipnasis del informe científico realizado sobre el descubrimiento de una  nueva especie de hormiga a la que se le ha atribuido como la antecesora de todas las familias de hormigas existentes. He obviado los largos datos técnicos, por otro lado muy interesantes, que encontraréis si os interesa en la página del informe.

Informe del descubrimiento de un nueva hormiga, ancestro común al linaje de todas las hormigas existentes. La hormiga Martialis Heureka.
Christian Rabeling, Jeremy M. Brown, and Manfred Verhaagh.
Sección de Biología Integrativa y Centro de Biología Computacional y Bioinformática de la Universidad de Texas, una estación de la Universidad C0930, Austin, TX 78712; y el Museo Staatliches, Naturkunde Karlsruhe, Erbprinzenstr. 13, D-76133 Karlsruhe, Alemania
Editado por Bert Ho lldobler ¨, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, AZ, y aprobó 04 de agosto 2008 (recibido para revisión 27 de junio 2008)

Desde el Cretácico, las hormigas han evolucionado hasta convertirse en una de las familias de animales más diversos y abundantes en la Tierra.
Esta es una hormiga depredadora, sin ojos y de piel pálida que vive bajo el suelo de la selva amazónica. Su posición filogenética se ha obtenido secuenciando  el ADN obtenido de una de sus patas.

Nuestros análisis han reducido la larga rama filogenética que dio origen a la divergencia, en diferentes familias, de las hormigas. Estos análisis están basados en su morfología y su posición filogenética por lo que podemos decir que, estos especializados depredadores son los únicos representantes supervivientes de un linaje del que divergieron, cerca de los albores de la humanidad, las diferentes familias de las hormigas habitantes de la hojarasca o subterráneas.

Etimología. El nombre del género se refiere a la combinación, desconocida y extraña, de los caracteres morfológicos, lo que llevó Stefan P. Cubierta y Edward O. Wilson a la conclusión de que esta hormiga tenía que ser del planeta Marte, por lo que el nombre del género Martialis (gr.:”de Marte’o’que pertenece a Marte). La especie, el epíteto Heureka (gr.:¡Lo encontré!) resume la historia de los problemas sobre el redescubrimiento de la especie.
Cinco años después de que fueran descubiertas dos obreras por el Sr. M.Verhaagh que las perdió posteriormente. Sobre la base de la combinación de evidencias, fósiles morfológicas, filogenéticas junto a los datos que poseemos del Mesozoico, sugiere que el ancestro común más reciente  de las hormigas pueden ser similares a las avispas cuyo hábitats se encuentra entre las hojas y los árboles coincidiendo con la proliferación de las angiospermas, plantas con flores.

Fuente: www.pnas.org/content/early/2008/09/13/0806187105.full.pdf+html

mury, un beso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here