Desde hace casi un año, la Agencia Espacial Norteamericana NASA, viene mostrando con imágenes, y advirtiendo a todo el planeta que en estos próximos meses, una tremenda tormenta solar, emitirá una extraordinaria cantidad de radiación y que gracias a nuestro campo gravitacional y magnético, a nuestra atmósfera, y a otros factores naturales, apenas nos percataremos. Eso sí, gozaremos de unas auroras boreales como jamás se han visto. Pero en estos mensajes, también se nos advierte del peligro que corren los satélites que orbitan, y que en la Estación Espacial los astronautas deberán protegerse más que nunca.
Esta noticia de alerta puede llegar a ser más peligrosa de lo que suponemos. Nuestras telecomunicaciones dependen totalmente de los satélites de comunicaciones, y si éstos resultan dañados en las tormentas solares que se avecinan, quizás nuestros teléfonos móviles y muchas cadenas de televisión quedarán afectados, además de las compañías que dependan de la tecnología inalámbrica para sus conexiones a la Web, más un largo etc.
Pero no debe ser tan grave cuando un país va a lanzar nada menos que 2 satélites. O la NASA se ha excedido en su alarmismo, o realmente en México son bastante temerarios.
Dentro de 3 meses, en julio del 2012, se lanzará el Mexsat 2, que lo pondrá en órbita un cohete ruso Protón-M y reemplazará a un satélite obsoleto Satmex 5. Y a finales de este 2012, la Agencia espacial Europea Arianespace, pondrá en órbita el Mexsat 3 mediante el cohete Ariane 5. Este satélite pesará 3.050 kg. y se calcula que su duración es de 15 años. Supongo que este segundo satélite no recibirá todo el potencial de una tormenta solar, la mayor en los últimos 150 años, pero ese satélite que pondrá en órbita justo cuando están de retorno las ondas irradiadas en su reflujo alrededor de la tierra… algo temerarios si son estos rusos con su cliente mexicano. A menos que los Norteamericanos se hayan excedido en sus cálculos, claro…
Toni Ferrando.