Homenaje a Gaudí sobre ruedas

Hasta el día 4 de abril del 2012, junto al Auditorio de Campoamor, Alicante, estará aparcado un autobús de la fundació CaixaCatalunya, y que muestra una exposición rodante dedicada al extraordinario arquitecto catalán Antonio Gaudí.

La exposición se centra en una de sus obras más representativas,  la Casa Milá o “La Pedrera”, obra que terminó en el año 1912 y que fue declarada en el año 1984 como Bien Cultural del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 No hace falta ensalzar la obra de nuestro arquitecto más universal, y cuya obra nos ha dejado las huellas imborrables en La Sagrada Familia, donde se calcula que quedará terminada dentro de unos 10 años, pero no viene mal recordar otros trabajos de su genio creativo, como lo es también “la Casa Batllo”, el Parque de Güel, cuyos diseños siguen sorprendiendo a pesar del siglo transcurrido desde su construcción. La obra de Gaudí, que vivió entre los años 1852 y 1926, sigue todavía suscitando el interés universal. Paradójicamente, Gaudí fallece atropellado por un vehículo rodante, un tranvía, qué menos que darle un homenaje en otro vehículo de similares características. Dentro del “expo/bus”  encontramos una relación de trabajos, tanto en formato escrito, como en videos e ilustraciones sobre el arquitecto, y algo de su biografía.

La iniciativa de estas exposiciones rodantes viene de hace ya bastantes años, y son precisamente en Catalunya donde más afición tienen por difundir a sus artistas y  obras de los personajes más ilustres, a través de un circuito concertado por carretera. Estos autobuses habilitados como pequeñas salas de exposiciones, llevan a las zonas más remotas del país “partes de un museo” y divulgan de forma amena la cultura en general. Mi más sincera enhorabuena a todo lo que signifique “informar”, y esta manera rodante de hacerlo, me parece genial.

Toni Ferrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here