Los chips más prodigiosos

Desde aquellos primitivos circuitos integrados de mediados de siglo XX hasta los actuales chips que funcionan en el interior de nuestros teléfonos móviles, por ejemplo, hay un abismo impresionante. Y no sólo por su tamaño, sino también por su capacidad conductora (procesadora) de datos. Hoy en día, a pesar de que pueda parecer extraño, no es en las computadoras donde los fabricantes se afanan por conseguir el más pequeño y el de mejor calidad, sino en el mundo de la telefonía móvil. Los ipod, tablets, terminales de sofisticadas pantallas táctiles y en 3D, etc., todos estos aparatos que nos son tan familiares ahora, llevan en su interior lo más novedoso en chips que la tecnología ha logrado comercializar.

La apuesta más fuerte parece ser Apple. Esta pionera y puntera factoría de tecnología, surte a las marcas con el chip A5, un procesador para los Ipad2  y es, después de Intel, la segunda fabricante del mundo. Para ello tienen en plantilla nada menos que a 1000 ingenieros. Pero la guerra por el mercado de lo “pequeño” empezó hace algunos años y ambas marcas se reparten el 27 % del mercado mundial, considerándose como los mayores distribuidores. El resto del pastel se reparte en multitud de fabricantes donde, cualquiera de ellos, siguiendo una buena línea, podría mañana aparecer con algún modelo mejor y dar un golpe en la mesa.  Por ejemplo que la Sony presente un chip que transmita de forma inalámbrica 6,3 GB por segundo. Adiós al WI-FI si logran fabricarlo en serie. De momento lo presentaron hace unos meses como algo ya probado.

 Así tenemos que esta bonita lucha por lo mejor y más pequeño ha logrado poner en nuestras manos verdaderos PC mucho más potentes como procesadores y con una capacidad de memoria física (hasta 64 GB) mayor que los ordenadores de mesa de hace no muchos años. Poco a poco, las marcas están abarcando un gran número de funciones para sus dispositivos, de tal modo que los móviles dejarán de ser sólo un terminal para hablar o mandar mensajes instantáneos, gracias a estos increíbles chips. Ya tenemos dispositivos donde esta función es una más de las tareas que se pueden realizar, como ver películas, escuchar música mp3, realizar videoconferencias, filmar videos y fotos de alta calidad, navegación por la Web, GPS, etc., todo ello en un palmo de tamaño.

 

Toni Ferrando.

Ir arriba