-

Todo lo que debes saber sobre las ampollas

 

 

El sábado que dijeron que iba a hacer frío me preparé para el mismo y me fuí a ver un museo a Madrid, pero no hizo frío sino calor, mucho calor y me salió una ampolla en la planta del pie.

Me he preguntado qué lo provocó y cómo debería curarme la ampolla, vamos todo lo que se debe saber sobre las ampollas.

Cómo se producen

Las ampollas son el efecto de una quemadura. Tanto el fuego como las cosas congeladas pueden producir quemaduras y por lo tanto ampollas. Pero hay otra forma de quemadura, la que se produce por el rozamiento contínuo y constante sobre la misma zona (todos sabemos que la fricción produce calor) que también da lugar a que salgan ampollas.

El roce de la piel contra una superficie dura, lleva al cuerpo a defenderse, primero con dolor en la zona y enrojecimiento, osea una rozadura, con esto nos dice que paremos y pongamos una solución.

Si no atendemos a esta llamada lo siguiente que sucederá es que la capa externa de la piel se separa y se llena de líquido linfático y en ocasiones puede aparecer sanguinoliento. Ahora tenemos una ampolla.

Y esto fue lo que me pasó, el calor dilató mis pies que sudaban dentro del zapato produciendo una mayor fricción. Porque aunque lleves calcetines si los tienes húmedos también te pueden salir ampollas.

¿Qué hacer con ella?

Las ampollas se curan solas no deben tocarse, solo proteger la zona para que no reciba más roce y dejar que cure sola. En especial las que tiene sangre, es mejor ir al médico.

Si la tenemos en un lugar que nos impida caminar o realizar el trabajo las medidas que hay que tomar son:

  • Lavar la zona y pinchar la ampolla con un alfiler desinfectado con fuego.
  • Si no sale todo el líquido podemos introducir con una aguja un hilo para que a través de este drene el líquido linfático.
  • Nunca, quitar la piel sobrante, esta protege nuestra piel de las infecciones.
  • Desinfectar la zona con Yodo y tapar con unas tiritas especiales para ampollas, con doble piel o con lo que tengas a mano, venda, gasa y esparadrapo.
  • Esto es válido para las ampollas que hayan explotado dejando la capa más interna, y propensa a infecciones, de piel al aire.

 

Cómo evitarlas

  • Lo más importante es llevar prendas que no rocen. Vigila que no sean ni grandes, ni pequeñas y que las costuras no te machaquen. En definitiva evita el rozamiento.
  • Llevar un calzado apropiado a las condiciones climatológicas.
  • Llevar los pies y las manos secos, los polvos de talco ayudaran a esto.
  • Pero si temes que te pueda salir una ampolla puedes adelantarte y ponerte una tirita especial para ampollas o esparadrapo que evite el roce.
  • Si no has previsto, como me pasó a mi, que te pueda salir una ampolla, un truco es ponerte vaselina, el remedio dura poco, porque con el calor se derrite, pero de momento te aliviará y evitará el roce. Menos es nada.

 

Fuente: abcfisioterapia.

mury, un beso

 

 

 

 

Lo último...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...

El curioso gran Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más...