Ley Dollo

Ley Dollo o Ley de irreversibilidad evolutiva.
Luis Antoine Marie Joseph Dollo, 1857- 1931, paleontólogo conocido por sus trabajos sobre los dinosaurios y su hipótesis de la naturaleza irreversible de la evolución formulada en 1890 según la cual una estructura o un órgano perdido o abandonado en el curso de la evolución no sabría reaparecer en el seno de la misma descendencia de organismos. (Wikipedia).
Pues esta ley ha sido rebatida en varias ocasiones. Por lo cual muchos investigadores no la consideran una ley sino un principio que se cumple en la mayoría de las ocasiones pero no es un mecanismo radical Lo que nos lleva a no poderla considerar una ley.
¿Por qué puede haber excepciones a la conocida como ley Dollo?. Pues porque gracias al estudio de la genética los cambios evolutivos son más simples de lo que se suponía. Una sola mutación en un gen puede producir la desaparición de ese carácter o la aparición de otro diferente. Al igual que la variación en algunos genes puede dar como resultado el mismo carácter que ha desaparecido. Es el ejemplo de la rana marsupial y la reaparición de los dientes o de insectos palo que tras perder sus alas volvieron a recuperarlas después de 50 millones de años, los dedos perdidos de los lagartos o el periodo larvario de las salamandras.
mury, un beso

1 Comentario

  1. la ley de Dollo se refiere a las especies, que una vez extinguidas no reaparecían, no a rasgos o caracteristicas dentro de las especies como afirma tu articulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here