Títulos nobiliarios – su jerarquía y breve historia

Quizás a día de hoy sepas que existen bastantes títulos nobiliarios en curso, pero es posible ni que sepas a qué son debidos o cuál es su jerarquía dentro de la Nobleza de un país en concreto.

Los títulos nobiliarios eran de alguna manera la mejor manera de tener un orden durante el Feudalismo del la Edad Media y el sistema de regencia en el mismo. Todos los títulos estaban otorgados por el Rey y los agraciados eran los Caballeros de la Corte que destacaban en batallas.

Entre los títulos nobiliarios también disponemos de una jerarquía que designa los rangos dentro de la nobleza y que es la siguiente: Rey/Reina, Principe/Princesa, Infante/Infanta, Archiduque/Archiduquesa, Duque/Duquesa, Marqués/Marquesa, Conde/Condesa, Vizcone/Vizcondesa, Barón/Baronesa, Señor.

Aunque tras el título de Infante/Infanta, encontramos Archiduque, este título solamente fue utilizado en el Imperio Austria y nunca vió la luz en otros países como España.

El título de Duque suele ser otorgado por el Rey a hijos de la Realeza y que no pueden ostentar al reinado como es el caso del Prícipe heredero.

Los Marqueses son los siguientes en la pirámide jerárquica de la nobleza que regían los Marquesados y eran hombres de bastante poder. en aquel entonces se trataba de magnates de la época y que nada tiene que ver con lo que a día de hoy conocemos como magnate.

Los Condes por su parte, eran originariamente los acompañantes del Emperador en tiempos del Imperio romano y que su feudo era llamado Condado.

Los Vizcondes eran los sustitutos de los anteriores en su ausencia y que actualmente es un título honorífico simplemente.

Por otra parte, los Barones eran los menos comunes y son personas influyentes allá donde las haya y que durante el Feudalismo disponían de todos de los derechos del Feudo, o lo que es lo mismo, derecho a tener tierras y vasallos trabajando en ellas.

Aunque si quieres saber cual es el título más poderoso de ellos, tendrás que saber que se trata del Emperador, el cual es Rey de Reyes y regente de un Imperio.

Todos estos títulos nobiliarios son pasados de padres a hijos y actualmente en España, por poner un ejemplo, hay cerca de 3000 títulos nobiliarios y de los cuales me reservaré mi opinión personal, sobre todo en pleno siglo XXI.

Imágenes:  Reconquista y Defensa | Los Listos | Liceus

35 Comentarios

  1. Duque proviene del latín “Dux”, quien conduce lo ejércitos a la batalla, por lo que, a causa de sus victorias y servicios prestados es recompensado con feudos. Nuestro más representativo conde es el de Alba que ganó su fama conduciendo los Tercios que España sostenía tanto en Flandes como en Italia
    Marqués es quien defendía las “Marcas” contra un enemigo cercano e inminente. Las “Marcas” son territorios fronterizos, lejanos a los cuarteles generales propios y siempre expuestos al ataque enemigo. Nuestro Marqués por excelencia es el de Santa Cruz, cuyo título proviene de cuando las tierras al norte de Despeñaperros eran frontera con los reinos musulmanes de Andalucía. Su título de Santa Cruz, proviene de la ciudad sede del Marquesado: Santa Cruz de Mudela.
    Los Condes eran, originalmente, títulos administrativos concedidos a personas de confianza, que podían llevar adelante el buen gobierno de las tierras o de los asuntos que se les encomendaba
    Los título de vizconde y barón son menores

  2. Muy bueno, la verdad. Yo leo desde Uruguay donde todo este sistema es tan lejano y realmente me quedó clarísima la articulación de los títulos. ¡Gracias!

  3. Hijo, oyes campanas pero no sabes dónde. Como aproximación al nivel de escuela primaria, igual pasa. Pero nada más. Lee un poco más, anda…

  4. Un par de notas al post.

    Donde dices: «El título de Duque suele ser otorgado por el Rey a hijos de la Realeza y que no pueden ostentar al reinado como es el caso del Prícipe heredero»

    Pues no es que «suele ser ortogado», es así. Ya lo dices antes; sólo el Rey otorgaba y ortoga los títulos nobiliarios, que además en la época medieval conllevaban la propiedad de comarcas como ducados, condados, etc.

    El título de Duque no sólo se otorga a los hijos de la realeza. El Rey también podía entregarlo a otra persona a su servicio que ya tenía un título anterior, lo que llevaba también a la ampliación de sus propiedades. Ten en cuenta que la época medival el rey era el amo y señor, dueño del reino y por tanto, las tierras era de su propiedad.

    Y donde dices: «… y que no pueden ostentar al reinado como es el caso del Prícipe heredero»
    Pues no es así y esto es un error.

    Te explico, un principe heredero es sólo el primogénito del rey que un día reinará cuando herede a su padre. Ahora bien, un príncipe (hijo segundo de rey, que no es heredero aunque esté en la línea de sucesión, le solían otorgar el titulo de Duque pero nunca al Heredero.

    Hoy día en la monarquías europeas el rey o reina reinante suele conceder el título de duque o duquesa a sus hijos en el momento que son bautizados, excepto al Heredero, que sólo puede haber uno, el primogénito o primogénita. Y es normal que los hijos e hijas del rey (ecepeto el heredero), además de ser príncipes ostenten el título de duques.

    Y un dato más, infante o príncipe es lo mismo: Se llama así a los hijos de reyes. Ser príncipe o infante no es un título sino el nombre como se designa a los vastagos directos (hijos, nientos) del rey que forman parte de la familia real. Por cierto infante sólo es en España, en las demás monarquías es príncipe.

    Saludos
    Vizconde de M.

    • Solo añadir un dato: infante ha sido la designación de los hijos legítimos de Reyes (a excepción de Príncipe heredero /o Príncipe Real en Portugal, p.ej.). Y esto no ha sido solo en la monarquía española, si no que en otras (algunas extintas) también.

  5. ¿Saben en qué texto es posible encontrar esta información pero de un caracter más académico? Recuerdo haber leído hace mucho tiempo un tratado que refería cómo dichos títulos son heredados tras la caída del imperio romano de occidente por sus generales o cuadros militares, lo que da origen al sistema feudal… incluso estaba el sistema de correspondencias que permitió el tránsito entre los cuadros militares romanos y las nacientes clases nobles feudales. Es muy importante! Les ruego su ayuda!

  6. D.O.N.:De Origen Noble. Es una lástima que en pleno siglo XXI, todavía hay países desarrollados que no han rescindido estos derechos y privilegios otorgados a personas cuyos mêritos más importantes son el Dolo, Latrocinio, Extorsión, Tráfico de influencias, ……..Son los verdaderos LACAYOS que viven del Fisco y los Impuestos.

    • Pero de esto no es de lo que se habla aquí, estamos tratando de dejar claro cuál es la jerarquía de la nobleza y no que opiniones tenemos de ella.
      Particularmente yo opino de forma parecida a tí pero en un sentido más general incluyendo a nobleza, clero y actualmente a los muy democráticos políticos.
      Al final todos los que están arriba de la pirámide son los encargados de vaciar las arcas de los paises.
      Un saludo.

  7. La informacion fue de gran ayuda para el trabajo de escuela para mi hijo.
    Gracias por la informacion y que Dios te Bendiga.
    Saludo desde Puerto Rico

  8. Excelente articulo. Los comentarios objetivos lo complementan de lleno, siempre es interesante leer.
    Solo me queda una pregunta ¿El emperador como llegaba a esa posición? Tengo entendido que era aquel que mandaba en varios reinos, y de morir. ¿Que rey tomaba su posición? Aunque sigo pensando que este sistema es una porquería, quisiera aclarar esa duda.
    Saludos desde México.

  9. YO QUISIERA QUE ME ENTREGUEN LOS SEIS SUELDOS DE PRINCESA, REINA Y EMPERATRIZ, MARQUESA, CONDESA Y DUQUESA. JUNTO CON EL BASTON, LA CORONA Y LAS JOYAS DE LA CORONA HECHAS POR COCO CHANNELL, TIFFANY, Y BLUE NILE. FAMILIA REAL. CASA DE WINDSOR. PALACIO DE BUCKHINGHAM. Y OTROS LUGARES DEL MUNDO. SOFIA LAURA RESTALDI. VIERNES, 27 DE MAYO DE 2.016.

  10. Eso esta todo muy bien, pero mejor sería que les quiten los títulos a todos estos chupopteros, y se pongan todos a trabajar como cualquier hijo de vecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here