12 uvas cada 12 meses: la tradición de Nochevieja

reloj-puerta-sol2

La tradición de tomar las 12 uvas para despedir el año que se va es una costumbre típicamente española. Mientras las doce campanadas que dan paso al año siguiente suenan, cada uno de nosotros toma una uva. El ritual dice que para que el año venidero traiga suerte, hay que terminar de comerse dicha fruta al mismo tiempo que el reloj da la última campañada.

¿Pero de dónde viene esa tradición? ¿Por qué la cumplimos (casi todos) a rajatabla?

Aunque no hay una teoría o explicación exacta para esto, se cree que en 1909 hubo un exceso del fruto de la vid en la provincia de Alicante, por lo que a los productores de uva se les ocurrió despedir aquel año de esta manera para que la excesiva producción no se echara a perder. Este hecho comenzaría a repetirse cada año y cada vez con más fuerza hasta convertirse en una de las tradiciones más potentes de nuestro país.

La otra teoría data de finales del siglo XIX e indica que su origen fue en Madrid, donde el pueblo se reunió en la Puerta del Sol a tomar uvas imitando a los sectores de alta alcurnia con el fin de ridiculizarlos ya que el alcalde de aquel entonces, José Abascal, pretendía cobrar a todos aquellos ciudadanos que osaran salir a la calle a disfrutar de la cabalgata de Reyes.

Fuera una o la otra historia la que nos llevara a esta tradición, desde hace muchos años la televisión en España retransmite cada año el momento de las campanadas. La más tradicional y antigua es la retransmisión que se hace en TVE desde la puerta del Sol. Recordemos ahora un par de momentos que por causas del directo, el catártico momento no salió como era de esperar.

La retransmisión de las campanadas de la noche que daba la bienvenida a 1994, la periodista Irma Soriano no oyó «ni carrillón ni los cuartos» y empezó a contar las campanadas cuando el reloj de la Puerta del Sol ya iba por la número seis. Cosas del directo:

[Video]http://www.youtube.com/watch?v=SN2fHtWBO9A[/video]

Pero si en 1994 empezamos a contar la primera campanada cuando ya iban en realidad 6 , en la retransmisión que daba paso a 1990, Marisa Naranjo ni llegó a contarlas, pues cuando estas comenzaban a sonar, todos creíamos que eran todavía los cuartos. Cuando las 12 campanadas terminaron, la mayoría de los españoles nos poníamos la primera uva en la boca y ya era 1990.

[Video]http://www.youtube.com/watch?v=HciRaXlxEKQ[/video]

Ocurra lo que ocurra dentro de muy poquitas horas, les deseamos a todos un año 2010 delicioso.

¡Larga vida y prosperidad!

Imagen | Juncadella

1 Comentario

  1. La teoría de Alicante es la cierta. La de Madrid, lo dudo, ni se cultiva uva, ni hay pruebas de tal celebración.

    Mi abuela me contaba la costumbre de que ya en 1916 se celebraba, y ella nació y vivió en la provincia de Alicante. Un testimonio no es mucho, pero existen otras que se pueden consultar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here