-

Análisis de las estructura por edad de la población.

La pasión que existe en el mundo occidental por las estadísticas nos lleva a encontrar estadísticas para todos los aspectos de la vida. Por ejemplo el análisis de las estructura por edad de la población.


Esta información es obtenida a partir de padrones y censos poblacionales.

Todos sabemos que los recursos económicos destinados a realizar la toma de datos es mayor en los países económicamente potentes y que va disminuyendo según la riqueza de los países va menguando.


Para qué resulta valioso conocer la estructura por edad de un país, evidentemente para saber cual es el potencial de individuos con los que cuenta ese Estado para su economía.

La cantidad de menores implica un gasto social en educación, medicina y servicios característicos, pero lo más importante es conocer cuantos serán los existentes para poder sustituir a los adultos que se harán viejos y a los que tendrán que mantener durante su vida laboral.

El número de adultos nos informa sobre la sociedad productiva del país sobre la que recaerán las cargas contributivas y que mantendrán en funcionamiento la sociedad, la política y la economía.

Conocer cuantas personas son ancianas tiene el valor de saber cuantas personas son dependientes del estados económicamente al haber finalizados su vida laboral y recibir una paga del Estado.

Otra información que podemos sacar de todos estos datos es cual será la demografía a futuro.

Un país envejecido no podrá tener a futuro un alta demografía, pues la mayoría de la población, como es evidente, no se encuentra capacitada para la reproducción.

Así mismo, y dentro de los parámetros de las sociedades occidentales, una población en la que exista un mayor número de jóvenes, medidos entre los 0 y 14 años, será una población potencialmete capaz de aumentarla demográficamente pero a fututro.

Para conocer un poco más de las tripas de todo esto veamos cuales son los datos que buscan estas estadística.

Se divide la población en tres grupos de edad:

  • Los jóvenes, no existe un acuerdo sobre cuales son las edades límite para ser incluidas en las estadísticas. Dos son los grupos elegidos. De 0 a 14 años o de 0 a 20 años. En cualquier caso edades en las que en la  mayoría de los países occidentales aun mantienen a la población en este rango de edad en los hogares paternos.
  • Los ancianos, tampoco aquí  se ponen de acuerdo con respecto a la edad. Para las Naciones Unidas la edad anciana se inicia a los 60 años, pero para los países se inicia con el cese de la actividad laboral, que en la mayoría de los países ricos es a los 65 años, por lo menos hasta este año que ha sido revisada y alargada por cuestiones económicas.
  • Los adultos, que se encuentran entre las edades comprendidas entre los dos grupos anteriores.

 

A partir de aquí se miden entre otros índices la Tasa o proporción de envejecimiento, la Tasa o proporción de juventud, el Indice de vejez, el Indice de juventud, la Tasa de dependencia, el Indice de dependencia, el Indice de longevidad y la Edad media que es la diferencia entre jóvenes y ancianos con respecto al total de lapoblación.

Como podréis observar los que más les interesa son las estadísticas sobre la ancianidad y sus repercusiones sociales que hemos visto.


mury, un beso

 

 

 

 

Lo último...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...

El curioso gran Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más...