Arquitectura sostenible

Nuevas motivaciones mueven a los arquitectos de hoy en día que buscan soluciones sostenibles para el planeta sin perder en ningún momento su utilidad y su habitabilidad. Un diez para estos innovadores. Y un once por ser español. Lo siento, tiro para mi casa.

El arquitecto madrileño Ricardo Higueras ganó el concurso para la construcción de un edificio bajo los  los principios de eficiencia energética, reciclaje y sostenibilidad, que debía albergar el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, el recinto de las ONG y la solidaridad en laExpo de Zaragoza.

La construcción del pabellón se basa en el tradicional cántaro cerámico. Los materiales empleados se pueden encontrar en todo el planeta, son paja, madera certificada y barro.

Aunque al principio Ricardo Higueras quiso  utilizar bambú,  más tarde fue sustituido por la madera certificada. La razón estaba en el transporte del bambú desde Asia junto a  la necesidad de mano de obra especializada, lo que  resultaba contrario a los principios que habían impulsado el proyecto.

La paja no solo destaca por ser biodegradable y reciclable sino y muy flexible. Los fardos de paja permiten aislar doscientas veces más que el ladrillo convencional, favoreciendo el sistema de refrigeración. El barro, uno de los más antiguos elementos de construcción, conforma el 80% del adobe, siendo muy asequible.

muri, un beso

Scroll al inicio