¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud de espectáculos e incluso como medios de transporte en paises como India. Pero los elefantes, tanto en zonas de África como de Asia, son animales extremadamente violentos y peligrosos que anualmente se cobran la vida de 600 personas de media. Por esa razón, tenemos que saber cómo reaccionar ante la embestida de un elefante y en este artículo te lo explicamos…

Alan McSmith es un guía de safari que se ha topado con más de un elefante salvaje con muy malas pulgas en sus 30 años de experiencia. Él sabe qué debe hacer en dicha situación y es uno de los gajes de su oficio. Con toda la parsimonia, Alan es capaz de ahuyentar al paquidermo sin moverse de su posición ni un ápice. ¿No te lo crees? Pues para muestra un botón…

Aquí vemos a Alan McSmith en uno de sus encontronazos con un elefante. En el inicio del vídeo podemos ver un mensaje que no hay que tomar a la ligera. Se advierte que nunca se siga el procedimiento del vídeo como procedimiento estándar, es decir, el que hay que utilizar siempre cuando se nos presente este caso. Este método es el que utiliza Alan McSmith y el que mejor le ha funcionado en sus 30 años como profesional. También se nos indica que en la naturaleza puede ocurrirnos cualquier cosa, y hay que estar preparados ante situaciones tan extremas como el ataque de un elefante.

El vídeo se inicia con Alan y su compañero cámara de ruta por la sabana africana cuando, de repente, se cruzan con un gigantesco elefante el cual está crispado de que pasen por sus dominios. El animal no duda en embestir a los dos individuos mediante una gran carrera. Alan sabe cómo proceder en estos casos y clava su mirada en el paquidermo, transmitiéndole su energía calmada y agitando algunas ramas con un palo que tiene en la mano.

El elefante para en seco, y se piensa dos veces eso de atacar a Alan. El guía sigue con la mirada fija en el elefante a escasos metros de él. Cuando parece que todo ha acabado, el elefante amenaza con una segunda embestida, y Alan permanece inmóvil haciendo aún más aspavientos con los brazos.

Como se puede ver en el vídeo, Alan no retrocede ni un paso en su posición. Esto es básico para enviar toda su energía calmada al animal y así infundirle respeto. Lo de agitar las ramas de alrededor supongo que será para generar algo de miedo y así, el elefante considere a Alan como una amenaza.

Ataque de elefante
Fuente: Marcus Löfvenberg

Al final del vídeo, vemos cómo el elefante se aleja poco a poco de la posición de Alan y su cámara.

Así que, concluyendo, el método de Alan para evadir el ataque de un elefante es permanecer inmóvil, clavar la mirada en el elefante, mantener una energía calmada y hacer ligeros movimientos con los brazos. Lo que más me impresiona es que el cámara se comporta igual que Alan, no huye y lo graba todo. Es alucinante.

De haber sido yo el que hubiese estado en dicha situación, me hubiera faltado sabana para correr…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué debes hacer si te ataca un elefante. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here