Branas multidimensionales

Para explicar el origen del cosmos solo se dispone de teorias. La teoría del Big Bang, ampliamente admitida, afirma que el Espacio, Tiempo y todo los demás, surgió hace 13.700 millones de años de una colosal explosión. Pero no sabemos casi nada de qué fue lo que lo inició. Michell Thaller, de la NASAS GODDARDD ESPACE FLIGHT CENTER, opina: «Es una teoría increiblemente convincente, explica muy bien por qué nuestro universo tiene el aspecto que tienen o por qué las sustancias químicas son como son. En última instancia es decepcionante porque la idea de que surgió de la nada tiene que ser erronea. No puede ser cierto, no responde a eso.»

A si que ahora los cosmólogos se preguntan qué desencadenó el Big Bang. Existen numerosas teorías sobre ello, pero últimamente se han popularizado dos teorías basadas en un choque entre dos universos.

1-La teoria de dos branas multidimensionales chocaron.

¿Qué es una brana multidimensional? La explicación nos la da Michell: «Usamos la palabra brana, que proviene de menbrana, para describir un Universo. Si modelamos todo el espacio y el tiempo en un folio podemos llamarlo brana. Puede que existan más folios por ahí interactuando con nuestro folio y que cuando esto suceda proporcionen a nuestro universo energía. El Big Bang podía haber sido algo parecido. Puede que fuera esta interacción entre dos branas las que proporcionaron la energía, presión y calor necesario para expandir el universo y crear el espacio y el tiempo.» «La Cosmología está fuera de la escala de la comprensión humana. No hay ningún cosmólogo que lo estudie y lo comprenda de un modo visceral»

Pero podemos explicarlo de un modo sencillo. Con burbujas de jabón. Imagínate una burbuja con sus colores del arcoiris brillando en su superficie y flotando en el aire, pues imagina ahora, que el universo que vemos se encuentra en la superficie de esa burbuja. Eso es una brana. Al soplar por el aro impregnado de jabón salieron más burbujas, se cree que, igual que estas burbujas, que hemos creado, existen otras branas o universos. ¿Recuerdas que sucedía cuando chocaban dos burbujas?, explotaban y nos salpicaban con gotas de jabón líquido. Pues eso es lo que los cosmólogos creen que dió origen al Big Bang. Un choque o interacción entre branas que llenó el universo de energía y radiación.

2- Teoría del multiuniverso.

Si en lugar de un universo viviéramos en un multiuniverso donde cada uno de estos universos tuviera sus propias leyes físicas. El Big Band sería el choque producido por  dos de estos universo originando el nuestro.

El Universo se definía como el mundo conocido. Ahora los científicos comienzan a cuestionarse si solo existe uno. Lo que amplía las fronteras de la ciencia en la misma proporción que la existencia de estos posibles universos. Lo que ineludiblemente nos lleva a más preguntas, más incógnitas, más estudio y …

Solo pensar en esta comparativa de la dimensión entre el Sol y la Vía Láctea, el tamaño del Sol correspondería a un punto de la letra i en este texto. Y el tamaño de la Vía Láctea tendría el tamaño de los EEUU desde Washintong hasta Los Ángeles. Se presupone que al menos en nuestro universo existen 100.000 millones de galaxias.

Siempre he pensado que el conocimiento es infinito y con la evolución de la información, aportando consantemente nuevos enigmas cada vez me lo confirman más. En una ocasión vi una viñeta, en donde un marciano con trompas, metía cánicas en un contenedor y esas canicas eran las galaxias. O recuerdo que nosotros mismos estamos hechos de porciones de vida más pequeñas y estas a su vez de partículas microscópicas que a su vez se divide y de momento en el camino de lo microscópico aun no se han detenido los descubrimientos.

Comentarios de Michelle Thaller sacados del documental «El Universo conocido hasta el extremo»

muri, un beso

Ir arriba