Conclusiones IX Congreso SENC

congreso-hidratacion

Precisamente que la cafeína y la glucosa aumentan el rendimiento cognitivo es una de las conclusiones extraídas en la novena edición del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que se celebró en Cádiz el pasado mes de Noviembre.

La base, como siempre, una correcta hidratación, una alimentación adecuada y una actividad física adaptada a las capacidades de cada individuo para asentar los tres pilares básicos, sobre todo en personas mayores, como son: la salud, la capacidad funcional y, por ende, la calidad de vida.

Dentro de las ponencias destacó la de la Profesora Dra. Marcela González-Gross, que es Catedrática y profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano en INEF. Su intervención estuvo dentro del Simposio de Hidratación funcional y patrones alimentarios, y explicó entre otros que «una adecuada hidratación afecta al bienestar físico y mental, lo que implica un riesgo para la salud, especialmente en los ejercicios de resistencia que sobrepasan los 45 minutos», por eso si te ves en esta situación, que a buen seguro si realizas alguna actividad física así sea, es fundamental una correcta hidratación y no sólo con agua, sino con bebidas que también tengan electrolitos e hidratos de carbono.

Y es que la deshidratación no es un tema para tomárselo a la ligera, ya que conlleva un descenso en el rendimiento psíquico más que marcado, incluso cuando la deshidratación es leve (de en torno al 2%) ya se ven afectadas habilidades congnitivas como la coordinación visio-motora, la atención y la memoria a corto plazo.

Si la hidratación es más severa las consecuencias también lo serán, viéndose afectadas la capacidad de alerta y concentración, aumentando la fatiga y el cansancio, por eso es muy importante mantener una cantidad óptima tanto de agua como de electrolitos y así mantener nuestra hidratación en condiciones óptimas.

Por último comentarte acerca de este noveno Congreso del SENC que tuvo un invitado muy especial, ya que se celebró también el segundo Congreso Nacional de Hidratación, en una iniciativa en la que tuvo mucho que ver Coca-Cola España y que además tuvo el apoyo de las principales sociedades médicas y nutricionales del país.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here