-

Conmoción científica por la velocidad del neutrino

 

Hoy 23 de Septiembre 2011, hay una conmoción científica por la velocidad del neutrino que podemos leer en toda la prensa de nuestro país.

La causa ha sido un experimento que recibió el nombre de OPERA, cuyo propósito era medir el tiempo que tardaban unos neutrinos enviados desde la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) hasta Italia (730 km ) en linea recta, recordemos que la materia no modifican ni su velocidad ni su trayectoria.

El CERN emprendió esta tarea para comprobar, de un modo más preciso, los trabajos que en el 2005 se realizaron con estas partículas  y que dio a conocer  el Fermilab.

Según el Fermilab  la velocidad medida de los neutrinos era similar a la obtenida por el CERN, aunque la precisión en las medidas era baja, por lo que todo podría venir de fuentes de error experimental.

Los resultados se comenzaron a tomar en 2009 continuando en 2010 y 2011. Durante todo ese tiempo los científicos han estado comprobando que las medidas estaban bien tomadas. La incertidumbre que se haya podido producir por diferentes causas (diseño de base, calibración, etcétera) es de tan sólo 7,4 nanosegundos, según han podido calcular los autores.

Un nanosegundo equivale a 0,0000000001 segundo, por lo que el experimento debe tener una precisión de medida fuera de toda duda.

Tras analizar los datos obtenidos, el equipo internacional pudo sacar una conclusión sorprendente, pero que por más que han intentado refutar repasando toda la metodología, no han conseguido encontrar dónde está el error.

Una corriente de neutrinos recorriólos 730 kilómetros en 60 nanosegundos menos que lo que lo haría la luz.

Esto ha conmocionado a la comunidad científica.Tal ha sido el revuelo que los autores de la investigación se han visto obligados a presentar sus resultados a sus colegas en un seminario abierto en la sede del CERN. La prudencia ha sido la tónica general de la exposición del trabajo.

 Como ya dijo un portavoz de la investigación,» los resultados son una locura y ponemos nuestros resultados a disposición de los colegas para que alguien nos saque de esta locura. «

Los científicos más reputados del mundo son escépticos con los resultados e incluso han manifestado su desconfianza en que la metodología o la explicación teórica de los resultados sean las correctas.

«Es prematuro comentar este experimento se necesitan más experimentos y clarificaciones», ha asegurado Stephen Hawking a ‘Reuters’.

Y ahora dónde está el problema.

Según la teoría de la relatividad de Einstein de 1905, nada puede superar la velocidad de la luz (299.792 kilómetros por segundo), que hasta ahora se le ha considerado el límite cósmico de velocidad.

Si saliéramos de la tierra en una nave a la velocidad de la luz de aquí a una distancia de 20 años luz, al volver en nosotros apenas habría pasado el tiempo y en la tierra habrían pasado 20 años.

Si se pudiera ir más rápido supondría que llegaríamos antes de haber salido, que las causas irían por detrás de los efectos. Osea que podríamos viajar al pasado, algo que se ha considerado imposible.

Por otro lado las leyes que llevan funcionando más de 100 años tendrían que ser revisadas y modificadas, algo que tampoco es nuevo, recordar a Newton.

Algunos científicos piensan que es posible que los neutrinos hayan cogido algún tipo de atajo, otra dimensión, y que esta sea la causa de la disminución del tiempo. Lo que abre así mismo otras posibilidades.

Tiempo de espera:

Ahora los físicos se irán a casa, leerán con calma el artículo y los datos y… me imagino, encontrarán lo que comentaba Rújula, «el error cometido».

Y lo más probable es que el experimento sea replicado de manera independiente, con mayor probabilidad s en Estados Unidos y Japón,  y si se confirma entonces obligaría a revisar los principios de la física moderna.

Fuente: el mundo

mury, un beso

 

 

Lo último...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...

El curioso gran Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más...
Artículo anteriorNeutrinos
Artículo siguienteOrigen del Cepillo de dientes