Cuando puso imágen a la música

Este es un recuerdo para aquel pionero que quedó olvidado.

La tendencia aparecida de recopilar las viejas carátulas de los discos de vinilo dió como resultado el descubrimiento de Alex Steinweiss. Uno de estos libros recopiatorios fue comprado por el creador de las portadas de Madonna o Beck, Kevin Reagan. Descubrió al inventor de las portadas modernas de los discos de vinilo, comenta «era todo un desconocido incluso para los miembros de la industria». Junto a la editora Nina Wiener emprendió un trabajo de dos años rebuscando en los archivos para sacar a la luz a esta vieja leyenda. El resultado llega ahora a las librerías españolas para los amantes de estas recopilaciones. Según Wiener «el sueño hecho realidad para los coleccionistas de Steinweiss»

Un poquito de historia, en 1940 Alex Steinweiss tenía 23 años y trabajaba para Columbia, productora de los primeros discos que corrían a 74 rpm, creando afiches y publicidad  para aquellos discos que se enfundaban en insultas fundas de cartón. Se le ocurrió ¿ Y si plasmara en imágenes las canciones?, lo comentó a sus jefes y le dieron vía libre.

Cogio a un fotografo y se acerco a un teatro, le pidio al empresario que durante el tiempo que se tarda en hacer un fotografía, el letrero luminoso compusiera el mensaje del disco que quería ilustrar: Smash Song Hits, by Rodgers & Hart. Con esta fotografía realizó la primera portada. Sobre fondo negro unos círculos concéntricos recordando los surcos de los discos de vinilo y sobreimpresionada la fotografía.


«Deseaba que la gente escuchase la música con solo mirar el arte de los albumes» dijo el mismo Steinweiss. Que estuvo creando hasta 1972 cuando los artistas del pop y su afán de protagonismo hicieron inviable su forma de ilustrar las carátulas.

Para que os hagais una idea de la buena acogida que tuvo en los años cuarenta, la Sinfonía Heróica de Beethoven aumentó los beneficios de venta en un 895% tras ser ilustrada por steinweiss.

Carátulas Steinweiss

En 1948, en las oficinas de la Columbia un disco sonaba, recuerda Steinweiss «estaba acostumbrado al cambio de cara cada 4 0 5 minutos. Pero aquel duraba unos 15 o 20. ¿Que demonios es esto?, pregunté. Estas escuchando el primer presaje de un disco de larga duración». Acto seguido le encargaron resover los problemas de embalaje que representaba este nuevo formato. Steinweiss inventó la funda de los discos tal y como los conocemos y el logotipo de Lp, así con la primera en mayúscula y la otra minúscula que se usaría durante muchos años.

Steinweiss

Fuente: El país dominical

mury, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here