-

Druidas y el druismo

Actualmente, existen alrededor de 10.000 druidas en Gran Bretaña. Algunos ven al druidismo como una religión, otros como un paso a la iluminación espiritual y otros, como una actividad cultural.


El druidismo es difícil de describir porque no tiene documentos escritos o un libro sagrado. La transmisión era oral un sitema que se altera fácilmente y muere con los labios que la pronuncian

La falta de noticias es desoladora. Quedan breves inscripciones en la Galia , escritas en lado, tardías y que apenas dan alguna información indirecta.

La excasa documentación escrita proviene de autores clásicos , griegos y sobre todo romanos, en especial de Julio Cesar adquirida durante su conquista sobre Britania.

Esta documentación es parcial y , claro esta, referente a las provincia romana habitadas por celtas donde sólo interesa lo que les llama la atención o alguna circunstancia importante para el desarrollo de las operaciones militares o de colonización.

Otras noticias indirectas nos llegan a través de autores medievales, monjes y sacerdotes, que citan supersticiones al combatir los restos de la antigua religión pagana como leyendas y tradiciones, muy deformadas y poetizadas.

Las más puras costumbres sobrevivieron en la literatura popular irlandesa, lugar al que no llegaron los romanos permitiendo que perdurará más en el tiempo hasta su cristianización.

El resto viene dado por los decubrimientos arqueológicos y su interpretación.

El término druida es un término genérico y al mismo tiempo un cargo específico. Dentro del término general encontramos tres categorías. Cada uno con diferentes funciones y obligaciones.

(Los druidas) “se ocupan de lo relacionado con los dioses, ofician los sacrificios públicos y privados, ordenan todas las cosas de la religión. Un gran número de jóvenes acude a ellos para recibir instrucción, y gozan de gran estima.” A los druidas les corresponde “zanjar todas las diferencias públicas o privadas”

Están convencidos de que “las almas no perecen, sino que después de la muerte pasan de un cuerpo a otro; esto les parece especialmente adecuado para excitar el valor al suprimir el temor de la muerte. Discuten mucho también acerca de los astros y de sus movimientos, sobre la magnitud del mundo y de la tierra, de la naturaleza de las cosas, de la potencia y la fuerza de los dioses inmortales, y transmiten estas especulaciones a la juventud” Julio Cesar: “De Bello Galico”, VI,13 (La importancia de los Druidas)

Sabedores de su poder los druidas formaban un clase privilegiada que se encontraba exenta de pagar impuestos y del obligatorio servicio militar.

Muchos eran los que aspiraban a alcanzar los conocientos de los druidas pero pocos los seleccionados. En ocasiones se habla de que unsolo druida enseñaba a un numeroso grupo de más de cien jóvenes que aspiraban a ser druidas.

Los Druidas, sacerdotes magos, maestros y jueces.


Respetados por su sabiduría e intermediarios entre las tribus y los dioses, lo que conocemos en cualquier otra cultura por sacerdote.

Su misión como profesores, era enseñar a los jóvenes los modelos e ideales a seguir (los primitivos fans), a través de los ejemplos que proporcionaban los míticos heroes y guerreros legendarios.

Con esta acción aseguraban la tradición y el ardor guerrero.


En su función de guías espirituales cumplían con la miriada de dioses y sus rituales. La creencia de que las almas migran de un cuerpo a otro les hace invulnerables al temor de la muerte.

Como filósofos se preguntaban por el poder de los diferentes dioses, por el movimiento de los astros en el firmamento, por la naturaleza, la Tierra, su tamaño y por la vida después de la muerte.

Además ejercían el ministerio de justicia, de vital importancia en la sociedad celta y en toda agrupación de personas.

Los druidas con jurisdicción propia, arreglaban disputas individuales, homicidios, y pleitos sobre limites territoriales y herencias. Sus decisiones eran indiscutibles.

Los Bardos. Encargados de transmitir los misterios de la religión de una generación a otra.


La mayor parte de las historias de los bardos se han perdido por la simple razón de que no se molestaban en escribirlas. En su lugar, las confiaban a la memoria de la tradición oral.

Los bardos además se les contrataba para que escribieran alabanzas de su patrón, pero también para denostar a los enemigos de éste.

En los festejos, bailes y cortejos que solían seguir a un día de caza o de guerra, los bardos eran contratados para relatar los mitos legendarios de la aristocracia celta, además de su inventiva contra el enemigo .

«los bardos conversan con pocas palabras y utilizan acertijos, empleando imágenes oscuras para referirse a las cosas, y poniendo una palabra allí donde quieren decir otra diferente, y tienden a utilizar los superlativos para jactarse de sus propios logros y menospreciar los de otros». (Diodoro )

Nuevas escuelas bardicas, donde se enseñaban estas destrezas, florecieron en Irlanda, a finales del siglo VII.

Los vates. Llamados así en la Galia y «filidhs» en la tradición irlandesa.


Su misión era el conocimiento de las plantas medicinales y la preparación de mezclas para curar enfermedades. Dominaban las artes adivinatorias y de interpretación de presagios.

Aunque la mujer no estaba excluida de estos puestos de druidas, solo hemos encontrado, hasta el momento y debido a la escasa información, mujeres vates.

Fuente: espirituyvida.org

Lo último...

¿Qué es una ingletadora y qué usos tiene?

Cada vez son más personas las que deciden dar el paso y ser ellos mismos los que realicen ciertas reformas en sus hogares. Claro...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...