Efecto Doppler en el Universo

Doppler_effect

¿No te has preguntado nunca cómo se llama el efecto sonoro que se produce cuando una ambulancia o un coche de policía se acerca y se aleja de nosotros? Pues ese efecto se llamada Doppler en honor a su descubridor Christian Doppler, un austriaco que sugirió este efecto hacia el año 1890.

Por otro lado, este efecto lo que nos demuestra, es que habiendo un emisor y un receptor y estando uno de los dos o ambos en movimientos, el receptor recibirá la frecuencia de ondas de diferente manera, ya se vaya acercando o alejando del receptor, ya que la emisión de frecuencia cambiará a más intensa o menos intensa, así que mientras el emisor se cerca, las frecuencias se hacen más seguidas y su sonido será mucho más agudo, mientras que cuando el emisor se aleja del receptor, las ondas van llegando al receptor de manera mucho más pausada y habiendo mucho más espacio entre ellas, así que el sonido será más graves. Pero para que entendáis el efecto Doppler mucho mejor, os dejo con un vídeo explicativo del mismo bastante aclaratorio.

Por otro lado, el efecto Doppler también es utilizado en la medición de distancias de las galaxias o de las estrellas y todo ellos con el espectro de luminosidad de todas ellas y es que descomponiendo su halo de luz podríamos ver como la frecuencia de ondas luminosas van hacia el rojo o hacia el azul.

En el caso que su tendencia fuese correr hacia el azul, querría decir que la estrella o la galaxia que estamos observando se acerca a nosotros, en cambio, si la frecuencia tiene tendencia a correr hacia el rojo, es el efecto inverso, se alejan de nosotros. Lo que sí está comprobado, es que el universo en general tiende hacia el rojo, así que se expande y no lo contrario. También es posible mediar la distancia de estrellas o galaxia respecto a nosotros, dependiendo de cual sea la fuerza lumínica con la que brilla. Con la imagen siguiente, tienes un buen ejemplo del comportamiento del Efecto Doppler con cuerpos en el espacio.

De la medición de distancias de cuerpos fuera de nuestro planeta y de otros temas más, habalremos en otra ocasión, siempre de una manera lo más clara posible y por supuesto, como mejor podamos explicarlo.

efecto_doppler

Vía: La teoría del todo Stephen W. Hawking
Imágenes: Zimpru | Comprensión de la Tierra

6 Comentarios

  1. Genial, acabo de descubrir esta pagina y va directo a mis favoritos.
    Cuando estava en la secundaria, nunca lo comprendi, quiza por la maestra o por mi, pero ahora lo he comprendido mejor. Saludos muy buena info.

  2. una pregunta? el efecto doppler puede ser utilisado para medir un agujero negro osea un agujero es una acumulacion de masa conprimida, su masa es tan grande que puede atraer otras cosas entonces el efecto doppler puede ser utilizado para medir el rango de la masa de concentracion del agujero negro osea se puede saber su rango de ondas inversas con el efecto doppler y si el universo se expande eso significa que como un agujero negro el el objeto por asi decirlo el objeto con mas masa es el objeto que menos se mueve significa que si el planeta tierra se mueve constantemente junto con su sistema estelar el agujero negro se moverá menos que el planeta tierra esto haria que un posible fin de nuestra galaxia seria que en algunos años nuestro platena se acerce a un agujero negro haciendo que entremos a su rango de ondas para haci ser tragados por el vacio?. perdon por la pregunta larga es porque soy un niño curioso.

  3. una pregunta? el efecto doppler puede ser utilisado para medir un agujero negro osea un agujero es una acumulacion de masa conprimida, su masa es tan grande que puede atraer otras cosas entonces el efecto doppler puede ser utilizado para medir el rango de la masa de concentracion del agujero negro osea se puede saber su rango de ondas inversas con el efecto doppler?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here