Gaceria. Lo que no se ha contado

La gacería, una lengua con pocos y localizados hablantes, nada más y nada menos que 300 personas en el mundo. Y dónde se habla esta lengua con tan exiguos hablantes, pues en Cantalejo, pueblo de Segovia.
La lengua llegó con los monjes templarios franceses, junto a los gitanos borgoñeses que los acompañaban, que se instalaron  en torno a una ermita construida en la zona. Cuando desaparecieron los monjes en el siglo XII fue mantenida por aquellos gitanos que les acompañaron y pasó a los cantalejanos que la mantuvieron, como lenguaje encriptado,  para sus tratos en la venta de trillos por el resto de la comarca. De esta manera solo se entendían entre ellos.
Esta lengua que permanecía desconocida para la  mayoría de los españoles se ha hecho popular a raiz de un programa de televisión, España directo. Y ya tenemos en internet varias entradas sobre la Gaceria. El origen de la Gaceria, videos, comentarios, y como sabemos los que escribimos en los blog, ha llegado al  agregador de noticias «Meneame».
Asi que ahora es una lengua muy popular.
Y que os puedo ofrecer yo que no se haya dicho, bueno que antes de España directo, Labordeta nos lo contó en su programa, Un país en la mochila, y  que el ayuntamiento pone a vuestra disposición un diccionario de Gaceria- Español en la página www.aytocantalejo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here