Higgs y Englert se llevan el Nobel de Física

François Englert y Peter W. Higgs

En las últimas horas se han entregado los clásicos Premio Nobel, y en el caso particular de la Física se ha producido el reconocimiento para dos de los mayores protagonistas de este campo. Se trata de François Englert y Peter W. Higgs, concretamente por sus hallazgos dirigidos a descubrir el bosón de Higgs, que claro, es lo primero que podemos encontrar por ejemplo en Wikipedia si nos ponemos a buscar información.

Ahora bien, este reconocimiento por parte de la Real Academia Sueca de las Ciencias es realmente sustancial para dos de los científicos más importantes de esta primera década y cuarto de siglo, ya que ellos han contribuido más que nadie en cuando al estudio del “mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo”, como se conoce al también denominado bosón escalar.

Hay que destacar, por otro lado, que la entrega de este premio para los dos mencionados expertos se veía venir desde el año pasado, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear pudo confirmar gracias a sus propios experimentos, la existencia de esta partícula. Si pensamos además que ambos han desarrollado más de 50 años de trabajo en este campo, pues está claro que es un homenaje a toda su vida.

De la misma forma, no podemos dejar de destacar que este premio Nobel de Física es el segundo gran galardón que han recibido los físicos este año, ya que antes les tocó el turno del Príncipe de Asturias de Investigación Científica, también por sus avances en esta temática.

También entregan el Nobel de Medicina

Por otro lado, también se produjo la entrega del premio Nobel de Medicina, que en este caso quedó en manos de Thomas Südhof, de Alemania, junto con James Rothman y Randy Schekman, de los Estados Unidos.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here