El último Informe sobre la Riqueza en África 2023, publicado por Henley & Partners en colaboración con New World Wealth, revela que la riqueza privada total del continente africano asciende a USD 2,4 billones. Además, se proyecta que la población millonaria del continente aumentará un 42% en los próximos diez años.
El informe destaca que los «cinco grandes» mercados de riqueza privada en África, que incluyen Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Kenia y Marruecos, concentran el 56% de las personas con elevado patrimonio (HNWIs, por sus siglas en inglés) y más del 90% de sus multimillonarios. Actualmente, África alberga a 138.000 HNWIs con una riqueza privada de un millón de dólares o más, 328 centimillonarios con un patrimonio de 100 millones de dólares o más, y 23 multimillonarios en dólares.
Distribución de la Riqueza
A pesar de una década difícil, Sudáfrica mantiene una ventaja significativa con al menos el doble de HNWIs que cualquier otro país africano, y posee el 30% de los centimillonarios del continente. Egipto, por su parte, lidera en cantidad de multimillonarios, mientras que Mauricio se destaca por tener la mayor riqueza per cápita en África, con USD 37.500, seguido de Sudáfrica con USD 10.880 y Namibia con USD 10.050.
Crecimiento y Proyecciones
África cuenta con algunos de los mercados de crecimiento más rápido del mundo. Ruanda, Mauricio y las Seychelles han registrado incrementos del 72%, 69% y 54% en su riqueza durante la última década. Las proyecciones indican que Mauricio experimentará la mayor tasa de crecimiento de la riqueza privada, con un 75% en la próxima década, posicionándose como el cuarto país de mayor crecimiento porcentual en el mundo, solo superado por Vietnam, India y Nueva Zelanda.
En Namibia, se espera un crecimiento de la riqueza privada superior al 60% en los próximos diez años. Su reciente oferta de residencia por inversión probablemente atraerá a inversionistas de alto patrimonio de todo el mundo. Catherine Shipushu, de la Junta de Desarrollo y Promoción de Inversiones de Namibia, destaca que el país, con una de las mayores reservas de uranio del mundo y recientes descubrimientos de reservas de gas y petróleo, está captando atención internacional. Namibia aspira a convertirse en la capital energética sustentable de África, gracias a su ubicación estratégica y su puerto de clase mundial, que lo convierte en una puerta de entrada ideal para más de 300 millones de personas de otros mercados africanos.
Atracción de Inversionistas
Dominic Volek, director del grupo de clientes privados de Henley & Partners, comenta que cada vez más países africanos buscan atraer a HNWIs ofreciendo oportunidades de residencia y ciudadanía por inversión, con el potencial de transformar sus economías. «A medida que crece la riqueza en el continente, esperamos que la migración de inversiones continúe ganando terreno en África. No solo por el lado de la demanda de HNWIs africanos que buscan mejorar su libertad de viaje y movilidad económica, sino también por el lado de la oferta, con más naciones africanas lanzando programas para aumentar la afluencia de capital y talento».
Este informe subraya la creciente importancia económica de África y el potencial de sus mercados emergentes, atrayendo inversiones y ofreciendo nuevas oportunidades tanto para los locales como para los inversores extranjeros.