Lesionados medulares podrán andar gracias a un exoesqueleto mecánico

Bautizado como Rewalk, se trata de un esqueleto mecánico externo al cuerpo que permitirá a los lesionados medulares levantarse de su sillade ruedas, andar unos pasos e incluso subir y bajar escaleras. El novedoso instrumento, desarrollado por la empresa israelí Argo, supone un salto cualitativo tanto físico como psicológico para este colectivo.

El revolucionario aparato, que tiene previsto salir a la venta en febrero del año entrante, fue presentado por primera vez en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la Fundación Step by Step. Durante la reunión, un soldado israelí parapléjico realizó una demostración de cómo se usa el Rewalk y que permite éste hacer.

Se trata de un esqueleto con soportes motorizados que se colocan a lo largo de las piernas, mediante sensores y una mochila para llevar las baterías. Con la ayuda de un mando, el usuario controla los movimientos, aunque aún debe utilizar muletas para mantener el equilibrio.

El modelo fue diseñado con el objetivo de que los lesionados medulares puedan recuperar autonomía y movilidad, aunque se trata de un complemento de la silla de ruedas y no de algo sustitutorio. Del mismo modo, el Rewalk también tiene previsto utilizarse en hospitales y centros médicos para la rehabilitación de algunos enfermos.

Aunque se trata de algo revolucionario, no todos los lesionados pueden hacer uso del Rewalk. Por un lado, deben tenerse unas condiciones físicas concretas para utilizarlo: no se tretapléjico (requiere ayuda de brazos), tener masa ósea en las piernas capaz de soportar cierto peso, medir entre 1,60 y 1,90 y no pesar más de 100 kilos.

Por otro lado, el coste del exoesqueleto podría alcanzar los 100.000 euros en el caso de los hospitales, ya que se podrá adaptar a diferentes alturas y peso de los usuarios, y 50.000 euros si lo compran particulares.

Más Información | Empresa Argo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here