-

Crean un test de gluten de uso doméstico para celíacos

Aunque las empresas alimentarias cada vez dedican más esfuerzos a etiquetar de forma correcta el envase de sus productos, los celíacos, personas con intolerancia al gluten, aún siguen teniendo problemas cuando se topan ante un etiquetado dudoso o cuando quieren ingerir algún alimento de realización casera.

No obstante, gracias a los esfuerzos de una empresa sevillana, cualquier celíaco podrá averiguar en cuestión de minutos si un alimento concreto contiene gluten en cantidades nocivas. Se trata de Gluten Tox, un test de gluten capaz de detectar casi al instante el grado de presencia de esta sustancia en los alimentos.

De esta forma, los celíacos y sus familiares podrán comprobar personalmente y en cualquier lugar (restaurantes, comedores escolares, etc.) si los alimentos frente a los que se encuentran son aptos.

Y es que el test contiene un anticuerpo desarrollado para reconocer específicamente la fracción tóxica del gluten, presente en trigo, cebada, centeno y avena. El grado de efectividad de este test es de 10 partes por millón de gluten.

Ha sido la empresa sevillana Biomedal Diagnostics la que ha ingeniado este test de uso doméstico, que tiene previsto comercializarse en farmacias. El dispositivo cuenta con el sello de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Más información | Empresa Biomedal

Lo último...