Maragatos


De dónde viene el término maragato?, ¿Qué significa?¿De dónde son?

La Magarateria, es una comarca de León, cuya capital es Astorga (la Asturica Augusta romana). Antiguamente recibía el nombre de La Somoza, cuyo significado es debajo del monte (sub.montia), es a partir del siglo XV que a los arrieros comienzan a denominarles como maragatos.

Las distintas explicaciones que se han dado del termino vienen desde el siglo XVII cuando el benedictino Fray Sarmiento en su manuscrito «Astorga: descripción de la Maragatería» sostiene que el grupo desciende de » mauritanos o cartagineses» dedicados al comercio y que perseguidos por los romanos se refugiaron en las montañas de Astorga. y recibieron el nombre de maurellos o mourellos.

Otra versión se debe a las baragas o maragas, con las que se vestían. Que no son otra cosa que bragas,que no las actuales. Antiguamente la palabra “bragas” era una prenda masculina; todavía se emplea la frase “es un hombre bien bragado”,o valiente, al hacer clara referencia a lo que las bragas cubren. Y no nos olvidemos del termino derivado bragueta.

También se atribuye al termino latino mauri capti (moros capturados, cautivos), por un supuesto origen bereber.
El origen norafricano o bereber quedaria descartado con el estudio Mitochondrial DNA characterisation of European isolates: the Maragatos from Spain. Larruga JM, Diez F, Pinto FM, Flores C, Gonzalez AM.

Y la última es del Catedrático de de la Universidad de León Laureano Rubio. Según él el termino proviene del trnasporte de pesacado en salazón que realizaban los arrieros de esta comarca desde Galicia a Madrid, o lo que es lo mismo desde el mar a los gatos, y de ahí el término de mar a gato o maragatos.

El traje regional de los maragatos varones, me recuerda a la indumentaria de los gauchos argentinos, realmente portaban unas bragas muy singulares.

muri, un beso.

1 Comentario

  1. Hola paisanos:
    Soy asturiano. no mconocia vuestra etnia. Siempre crei que eran unos más de la provincia de León- Hoy los estoy conociendo gracias a intenret y mi curiosidad.
    Los felicito y desde este país tan lejos. la Republica Argentina trato de comunicarme con ustedes.
    Bien venidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here