Moralejas y aprendizajes del Flautista de Hamelín

El flautista de Hamelin.

Analísis del cuento desde el punto de vista moral. Sus moralejas y los posibles hechos históricos en los que están basados.

Muchos de los cuentos alemanes están basado en leyendas que se creen se iniciaron en el siglo XIII, si no son anteriores. Hay que tener en cuenta que son historias anónimas y narradas oralmente.

Con el paso del tiempo, se le fueron añadiendo unos detalles por aquí, otros por allá,  evolucionando con los acontecimientos históricos vividos por las gentes del lugar, por ejemplo, el flautista no apareció hasta el siglo XVI.

El caso, es que estas leyendas se transformaron, a partir del siglo XVI y XVII, en los cuentos alemanes medievales, que serán recogidos como cuentos en el siglo XVIII y XIX. Estos cuentos medievales tienen un propósito, enseñar por medio del miedo. Y no es de extrañar.

Alemania vivió un periodo terrorífico con las guerras de religión que conocemos como la Guerra de los Treinta años. Y es que los cuentos de esta época son terroríficos, a cual más atroz. ¡Cómo debieron de ser los días vividos por las gentes en aquellas cruentas guerras religiosas!. Donde se cambiaba de opinión en función de las conveniencias o de las convicciones. Donde hoy eras amigo, mañana podías ser llevado a la hoguera por hereje.

Así que un modo de enseñar a las nuevas generaciones era con cuentos y cuales mejores que las viejas leyendas de toda la vida modificadas al momento que les toco vivir, Y es que no nos engañemos, los cuentos sirvieron entonces y su mensaje sigue siendo de actualidad hoy, lo que nos dice que hemos evolucionado poco a nivel moral y ético.

¿Cuáles son los temas que toca esta historía.?

Esta historía nos habla sobre la desconfianza y la confianza, la necesidad y la dependencia, el incumplimiento de la palabra dada, la venganza, el engaño, la avaricia, la auto complacencia y el miedo. Vamos por partes.

La confianza que ponen los del pueblo en la palabra de una persona que asegura les librará de la amenaza que padecen, pero al mismo tiempo, la desconfianza en alguien ajeno a la comunidad, y que solo por ello será engañado.

La confianza del flautista en que las fuerzas políticas del lugar le pagaran tras realizar el trabajo y la venganza que se toma cuando no cumplen con lo pactado.

La dependencia del pueblo, que no es capaz de resolver sus problemas y deja que un extraño lo resuelva a cambio de una recompensa económica. Tras resolverles el problema la autoridad, decide por avaricia, que no merece semejante recompensa, que este dinero está mejor en sus propios bosillos, ¡total solo sonó una flauta!.

Miedo, a la enfermedad y a las perdidas producida por las ratas. Miedo a la perdida del poder por parte del concejo y del alcalde que no dudaran en dejar que un extraño les resuelva el problema para luego evitar pagarle y así aparecer ante los ciudadanos como los ganadores. Miedo a no recuperar a sus hijos, para lo que no pueden hacer nada. Para recordarlo prohibirán la música en la calle por donde se fueron sus niños.

Los elementos fantásticos son un componente usual en todos los cuentos.

Existen múltiples leyendas que hablan del poder de la música, la más antigua conocida es la de Ulises y el canto de las sirenas.

Del poder de objetos mágicos capaces de realizar prodigios a través del sonido, del movimiento, de la voz, como la varitas mágicas, las espadas, los amuletos, ocarinas, etc

Recordar que el flautista del cuento no aparece hasta el siglo XVI. Podemos imaginar que lo que se empleó anteriormente como poder de convicción fuera la voz. Todos sabemos el poder que tienen las palabras en personas de gran personalidad capaces de convencer a otros de hacer cosas atroces o maravillosas, y especialmente a los niños obligados a obedecer a los adultos.

La desaparición de los niños a través de una gruta que nunca había estado allí, nos remonta a las puertas de la tierra que llevan al cielo o el infierno, o a un mundo mágico y mejor donde habitan hadas y demás seres mágicos. Un mundo fuera del control humano al que solo tienen acceso unos pocos elegidos que portan un objeto mágico, que sirve de llave para acceder a estos mágicos lugares. Como el mundo subterráneo del dios Hades, o de Agartha y a otro nivel el mundo de Peter Pan.

De echo a esta parte del cuento se le han buscado diferentes teorías, una de ellas es la elegida por Robert Browing, cuando nos cuenta que en transilvania vive un grupo de gentes que visten de modo extraño y que proceden de Hamelín. Está parte podemos relacionarla con el  mundo de Agartha. Un mundo subterráneo de paz y concordia donde se necesitaba de nuevas criaturas para crear nuevas generaciones, que luego pueden ser enviados de nuevo al mundo exterior para enseñarles el amor, la paz y la concordia.

Este cuento tiene dos moralejas.

Que los niños no deben hacer caso de las dulces palabras de un extraño.

Que se debe cumplir la palabra dada ante las consecuencias que te pueden acarrear.

Bueno, no quiero cansaros con más, haré una tercera parte donde ver cuales han podido ser las posibles causas históricas que dieron lugar a El flautista de Hamelín.

¿Quieres ver en que se cree está basado el cuento?. Pincha en Historia

mury, un beso

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