-

Nos engañan como a niños

Quizás porque hemos sido educados dentro de la cultura cristiana nos llaman más la atención las otras religiones.

Básicamente creo que es por falta de conocimiento y por la extrañeza que nos causan las costumbres y rituales, en especial de las religiones orientales que aun siguen vivas. Además de la falta de fe que existe en nuestro país sobre la jerarquía eclesiástica y sus políticas.

Yo que fui educada en el mundo cristiano de los milagros, de la santidad, de las buenas obras al leer muchas de estas historias sobre milagros y santos no me sorprendo, sino que más bien me sale una sarcástica sonrisilla ante algunas de estas falsas y lamentables historias que no dejan de ser los mecanismos de propaganda de la época.


Sin embargo, he tenido mucha suerte, pues a pesar de la educación recibida era del siglo XX, donde las libertades sociales y la ciencia han modificado el punto de vista de la sociedad.

Ya que si nos remontamos a siglos anteriores encontramos una sociedad donde todo, y digo todo, se miraba bajo el prisma de la religión, donde la masa era analfabeta y estaba dirigida por los párrocos de la localidad.

Donde todo era voluntad de Dios, que mejor motivación que la de que el mismo Cristo, uno de sus santos e incluso la mismísima Virgen hiciera un prodigio de sanación o de victoria.

Estos acontecimientos, a  los que llaman milagros, eran utilizados para promover una ciudad sobre otra, para atraer peregrinos (los viajantes de la época), para justificar una conquista, para elevar el orgullo patrio, para elevar los ingresos o simplemente para alcanzar el mayor de los prestigios.


Apariciones de la virgen, reliquias de santos, visionarios que reciben mensajes divinos o pedazos de la cruz, los clavos o cualquier elemento implicito en la muerte de Cristo se han multiplicado como los panes y los peces de la famosa parábola de las bodas de Canaan. Lo lamentable es que no se les ha caido la cara de vergüenza, sino que rivalizaban entre ellos atestiguando que la suya era la verdadera y única.

Con las astillas que existen de la cruz de Cristo se pueden hacer más de 10 cruces, con los clavos encontrados se podrían haber crucificado innumerables personas, se conocen varios cálices con los que Cristo realizó la primera cena, por supuesto la verdadera la tenemos en Valencia, y un interminable recorrido por falanges de dedos, trozos de huesos, algunos incluso de animales que se han atribuido a santos. No tendría espacio para contabilizarlos todos.


Hoy tenemos los anuncios, los partidos políticos, los periódicos, las revistas, la televisión, la radio o interner, con todas sus  modalidades, para jalear una idea, como hemos podido comprobar con el último suceso del pepino español, al que los alemanes, sin ninguna prueba, han culpado de estar contaminados por una bacteria mortal.

¿En que se diferencian?, pues a nivel de la gran mayoría de las personas en nada, pues no tienes con que comparar lo cierto de lo falso, y como entonces nos engañan como a niños pues solo nos cuentan lo que quieren que sepamos.

Pero no quiero acabar con un pensamiento negativo.

La espiritualidad es necesaria, nos hace más solidarios y comprensivos. No podría existir una sociedad en la que los que participan de ella no colaboraran en alguna forma, pues en ese caso dejaríamos de ser sociedad.

La información es útil para crecer como personas en conocimiento y mejorar la forma de vida.

La mentira en cualquier sentido solo sirve para acabar con la sociedad y con el conocimiento.


Es la verdad lo que nos hace libres, es la espiritualidad lo que nos hace solidarios y es el conocimiento el que nos hace avanzar y mejorar las condiciones de vida. Son tres elementos indivisibles de la humanidad y llegaremos al equilibrio, es un proceso lento pero imparable.


mury, un beso.

 

 

 

Lo último...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...

El curioso gran Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más...