Para la ciencia, el cambio climático es culpa del hombre

Cambio climático

La ciencia es el método de investigación por antonomasia en la actualidad, y aunque muchas veces nos permite avanzar y sentirnos orgullosos como humanidad de lo que hemos logrado, en otras ocasiones no hace más que desnudar las miserias de los hombres. Es lo que sucede en este caso con una reciente investigación la cual señala que, en un 95% de los casos, la culpa del calentamiento global la tiene el hombre.

En concreto, un reciente informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se acaba de presentar en una conferencia en Suecia, habla de esto que mencionábamos, indicando que prácticamente es un hecho que las modificaciones de temperatura y derretimiento consecuente de los polos, son dos efectos del accionar del hombre sobre el planeta que poseemos.

Más allá de que obviamente no es el primer informe que indica que la culpa del cambio climático es del hombre, ni tampoco faltan otros que lo desmientan, a éste se le endilgan una mayor autoridad, debido a que fue realizado por especialistas de la ONU, tras un trabajo de seis años de avances científicos y de cuatro años de trabajo para la elaboración de este documento, que por lo demás, es muy semejante al anterior, que data de 2007.

Eso sí, en el anterior informe se destacaba que en un 90% de las posibilidades el cambio climático era culpa del hombre, mientras que en éste ya se asegura que las probabilidades se han incrementado en un 5%. Consecuencia de este accionar son elementos como por ejemplo aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar, que podrían aumentar si no se toman medidas al respecto.

Fidel González Rouco, investigador del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los especialistas que analizó el contenido del documento en nuestro país, señalando que “ahora hay más evidencias y esas evidencias son más robustas, o el nivel de confianza que se les puede asignar en términos de probabilidad es mayor”, en cuanto a la mencionada culpa del hombre en el cambio climático.

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here