-

Qué diferencia hay entre Psicópata, sociópata, neurótico y psicótico

Qué diferencia hay entre psicópata, sociópata, neurópata y psicótico.

Según la especialista en Psicología forense Cristina Araos Díaz son tantas las definiciones conceptuales académicas que terminan confundiéndolas tanto los aficionados como los profesionales.

Estos términos psicópata, sociópata, neurópata y psicótico tienen en común la disfunción individual que sufren. La cual influye negativamente sobre su situación cognitiva-emocional (entre lo que sabe, la realidad, y lo que siente, la emoción) que determina las relaciones interpersonales  a nivel general.

La situación cognitiva-emocional actúa como detonante de los comportamientos antisociales que pueden ser, en los casos más leves, indolentes e ilegales. Pero que podrían llegar a ser criminales, deshumanizados o inhumanos.

Todos ellos afectan a la interacción social de la persona que lo padece como a las personas que le rodean.

 Las diferencias las tenemos que buscar entre los porqués o las causas que provocan o influyen en el desarrollo y las posteriores manifestaciones que desarrollan.

Podemos decir que:

Psicópata o psicopatía, es una disfunción psicológica cuyas causas las encontraremos en la infancia. Los comportamientos familiares han creado la imposibilidad de sentir empatía, de sentir arrepentimiento y por lo tanto remordimientos. Como consecuencia lógica estas personas son terriblemente egocéntricas y tienden al comportamiento sádico con los demás (malos tratos y abusos).

Los psicópatas no son necesariamente criminales, la mayoría los tenemos al rededor desenvolviéndose con normalidad como cualquier persona social. Sus actuaciones son a nivel individual, no colectiva.

Esta disfunción la vemos en estafadores, déspotas, impostores, corruptos y agresores.

Sociópatas o sociopatías, su disfunción le lleva a estar en contra de la sociedad y de sus normas. Su origen podemos rastrearlo en la adolescencia y en la edad madura. Son resultado de traumas producidos en las relaciones con las personas de su entorno más proximo. Estas experiencias consiguen influir negativamente en su raciocinio ( cognición) confundiendo las emociónes adecuadas, que claramente le llevará a una conducta antisocial. Sus conductas se desenvuelven en grupo, no a niveles individuales.

Encontramos en estos grupos a los terroristas, mafiosos, sectas, pandilleros, resentidos sociales, etc.

Neurópata o neuropatía, se trata de una afección física provocada por malformaciones neonatales, accidentes, abuso de sustancias y diversos traumatismos cerebrales.

Salvo en aquellos que nacen con una malformación, pueden producir cambios crónicos en la personalidad y en la conducta de los individuos. Son de carácter permanente.

Psicótico o estado psicótico,propiciado por el consumo y abuso de drogas o alcohol, provocadores y amplificadores de los días de furia, episodio psicopatológico agudo, y por tanto la perdida del juicio o la desconexión temporal con la realidad. Termina afectando a la salud mental.

Ejemplos de psicóticos los encontramos en femicidas, algunos suicidas, asesinos en masa, homicidas circunstanciales, asesinos pasionales, etc.

Fuente: cristianaros

mury, un beso

 

Lo último...

¿Qué es una ingletadora y qué usos tiene?

Cada vez son más personas las que deciden dar el paso y ser ellos mismos los que realicen ciertas reformas en sus hogares. Claro...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...