Terrorífico regalo de bodas (III)

«El  Nastagio degli Onesti» de Botticelli (1483), regalo de bodas para una pareja recien casada. Ya hemos comentado los dos primeros. Qué tiene que decirnos este.

Tercer lienzo.

Nastagio tras aquella aparición en el bosque, medita y se le ocurre como convencer a la que lo rechazó. Organiza un banquete en el bosque, en el mismo lugar donde sabe aparecerá el fantasma del caballero Guido de Anastagi (fijaros como se parecen los dos nombres Anastagi y Nastagio) La decoración también es curiosa, dos escudos de armas simbolizan la familia de Nastagio y de la joven, seguramente existirían intereses en la época que harían necesaria la unión de ambos escudos.

A la izquierda se ve como Nastagio acompaña a su amada en agradable conversación hacia la mesa dispuesta en el bosque, una imagen de tranquilidad, de día festivo. Nadie sabe lo que les espera. Allí con toda la pompa y sus ilustres invitados en mitad del banquete, alegría, comida, conversación, aparece, puntualmente (y él lo sabía) la dantesca escena de la mujer cazada. Los convidados espantados se levantan de la mesa tirando lo que en ella hay depositado. Las mujeres a la izquierda quieren huir, muertas de terror, los hombre enfrente, muestran varias reacciones. Uno lanza objetos a los perros en un intento de proteger a las damas, otros quedan espantados y desean huir.

El más curioso, por su reacción es el grupo que se encuentra a la izquierda, los tres personajes, varones, están tranquilos. Incluso el de negro, supongo que un sacerdote, parece decir con la postura de sus brazos, calma, no pasa nada. ¿Será la familia de Nastagio metida en el ajo?

Y Nastagio, de espaldas al espectador, con talante sereno y los brazos en alto parece explicar a la compañía que es lo que están viendo sus ojos.

Un gran chantaje, eso es lo que busca Nastagio, mostrando la pavorosa escena pretende evitar una segunda negativa ante  las posibles consecuencias que esta traería a la dama objeto de sus deseos.


Para el final, queda el desenlace. ¿Ya te lo imaginas?

muri, un beso


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here