Terrorífico regalo de bodas (IV)


«El  Nastagio degli Onesti» de Botticelli.

Este tipo de tema era común en Florencia en 1400 de las obras creadas para decorar el cabecero de la cama nupcial. En este caso la obra fue encargada por Lorenzo de Medici para la boda de su sobrino, Gianozzo Pucci, con Lucrecia Bini en 1483. Acerca de los capiteles en el primer plano se pueden ver los escudos de las familias del novio (Pucci), patrón (Medici) y la novia (Bini).

Cuarto y último lienzo. El desenlace


Y se celebra la boda. Nastagio ha conseguido, a través del chantaje, llevar a su amada Paola Traversari, a la vicaría. La escena final nos muestra el convite y a un Nastagio en tranquila conversación con su amantísima.

Es un gran escenario, de columnas con hermosos capiteles y los dos escudos de las familias que en este día se unen.  Un gran cortejo de servidores llegan para agasajar a los comensales.

No os parece este lienzo una enorme y lujosa jaula para esta joven Paola Traversari.

Comenta Anamaría «La interpretación convencional ve en el cambio de parecer de la muchacha y su aceptación de la propuesta amorosa, una respuesta forzada por el horror. La mujer cede ante el entorno patriarcal avasallante, subyugante y maltratador, tal como la doncella fantasma cede ante la crueldad del Dios castigador. Puede considerarse una advertencia moralizante para las mujeres  medievales. Las damas del banquete son también arrastradas por el poder masculino. No nos quedemos sólo con la imagen de la mujer-víctima, por cierta que sea, y accedamos al objeto psíquico…»

Este es el regalo para los recien casados, bueno, sería mejor decir para la novia, una advertencia de lo que podría ser su futuro.

Anamaría Hurtado, psicoterapeuta, en Venezuela, interpreta esta obra desde un punto de vista basado en el inconsciente. Si os interesa lo teneis en http://geviert.wordpress.com/2010/12/08/la-paideia-oculta-y-necesaria-el-nastagio-degli-onesti-de-botticelli/#more-8772.

muri, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here