8 ejemplos de inventos inspirados en la naturaleza

Leyendo un artículo en Cosmos Magazine me ha hecho mucha gracia todos los inventos que se han creado tan sólo mirando y observando a nuestra naturaleza y de qué manera, el ser humano ha sido capaz de adaptarla a nuestros usos y beneficios. Los ejemplos que han colocado han sido 8 los cuales te comentamos a continuación:

El Velcro


velcro

George de Mestral, ingeniero eléctrio naciodo en Suiza hacia principios de 1900, paseaba un día con su perro por el campo. A la vuelta de dicho paseo, George vió como se habían adherido a sus pantalones y al pelo de su perro los cardos alpinos y lo difícil de desenganchamiento del tejido.

Estudiando algo mejor el diseño que tenía estos entes, George de Mestral creó el Velcro como hoy lo conocemos como una manera de juntar 2 superficies y que sea lo suficientemente resistente como para que se deba hacer bastante fuerza para separar ambos lados

Cinta de Geco


adhesive-2-enlarged

El Geco es un pequeño lagarto que tiene la particularidad de disponer de unas patas super-adhesivas a cualquier superficie. Esto es gracias a que las plantas de las patas del Geco disponen de pelos microscópicos que gracias a la carga eléctrica opuesta entre las moléculas de los micropelillos y las moléculas de la superficie donde se encuentran, hacen que su adhesión sea perfecta.

Los científicos han estudiado a fondo dicho mecanismo natural del lagarto Geco y quieren sacar al mercado nuevos materiales que permitan desde guantes más adherientes hasta material médico con mejores calidades.

Speedo Fastskin


speedo_fastskin

Siguiendo la estructura de la piel del tiburón, en la que millones de escamas con pequeñas costillas que canalizan el agua, hacen que su velocidad en el agua sea superior a cualquier otro animal, es por eso, que el fabricante de prendas deportivas Speedo ha imitado dicho tejido y lo ha implantado en sus trajes de baño de competición “Fastskin“, con lo que la misma compañía asegura y comenta orgullosa, que 13 de los 15 récord mundiales de natación, han sido nadadores que utilizaban su prenda.

Efecto Loto


efecto_loto

Si por una cosa se caracterizan las flores de Loto es por su impermeabilidad, donde ni siquiera el agua o incluso miel, son capaces de mantener contacto con las hojas, siendo las gotas repelidas por éstas.

El estudio de científicos acerca de la flor de Loto llevó a la creación de productos de limpieza e incluso pinturas de exteriores, las cuales eran capaces de repler el agua o cualquier otro tipo de agente que ensuciara la superficie de los materiales tratados.

Tren bala japonés Shinkansen


tren_bala_shinkansen

Cada vez que el tren más rápido de Japón entraba y salía de uno de los túneles por los que debía hacer su recorrido, un tremendo sonido se creaba por culpa de su alta velocidad y por supuesto, de su diseño. Claro, que los vecinos de los alrededores se quejaban continuamente, así que había que solucionarlo de alguna manera.

Los ingenieros se fijaron como el pájaro pescador, Martín Pescador, metía su pico en el agua de una forma muy rápida y de como casi ni se apreciaba el chasquido del agua. De esta menra surgió el tren bala Shinkansen, con el morro de la unidad en forma de pico de Martín Pescador, con el que consiguieron ser un 10% más rápidos, trancionan con un 15% menos de electricidad y son mucho más silenciosos.

Películas antireflectantes


polilla

La verdad, es que leer al sol y que todos los reflejos del mismo nos den en la cara o en los ojos, es una de las experiencias más engorrosas del mundo, sobre todo, si en ese momento estamos leyendo.

Las polillas han desarrollado una protuberancia alrededor de los ojos que hacen de películas antireflectante y de ahí el diseño de las películas que actualmente se utilizan en infinidad de aparatos en la actualidad.

Edificio basado en montículos de termitas


termite_mound

Las termitas saben dosificar la energía dentro de sus montículos de arena y es que las originarias de Zimbabue, crean torres de arena donde guardan hongos manteniéndolos a una temperatura óptima tanto de día como de noche.

De esta manera, el arquitecto Mick Pearce, creó el Eastgate Building Harare, en que se basa en este tipo de montículos y con el que el gasto de energía es solamente del 7% de lo que un edificio de oficinas convencional utilizaría.

Turbinas de viento con tubérculos


ballena-jorobada

Majestuosas son las ballenas jorobadas al nadar. Aún siendo cetáceos de gran envergadura, pudiendo mediar casi o más que un autobús, estas ballenas pueden mover, dar piruetas y nadar con gran agilidad y todo ello, gracias a la canalización de sus aletas dorsales y a sus protuberancias o bultitos de las mismas.

Así es como la compañía en el campo de la energía eólica WhalePower, ha diseñado turbinas de aire con tubérculos que son mucho más eficientes, llegando incluso a poder crear hasta un 20% más de energía que los actuales modelos.

10 Comentarios

  1. Es interesante como el ser humano imita las cualidades y caracteristicas de algunos seres vivos, es q lo animales y plantas son seres con cualidades sorprendentes, ya quisieramos muchas veces tener esas habilidades

  2. esta pag no me sirve, yo quiero cosas que esten inspiradas en la naturaleza no cosas que se hacen mediante la naturaleza!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Es interesante como el ser humano imita las cualidades y caracteristicas de algunos seres vivos, es q lo animales y plantas son seres con cualidades sorprendentes, ya quisieramos muchas veces tener esas habilidades !!!!

  4. Es curioso pero, aparentemente, uno de los inventos mas importantes de los seres humanos: la rueda, no origino copiando a la Naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here