El idioma español se pone por delante del inglés

¡Qué gran sorpresa me he llevado esta mañana al abrir la bandeja de entra en mi correo electrónico! Hasta ahora, siempre habíamos oído y teníamos el conocimiento de que el español era la cuarta, y últimamente, la tercera lengua más hablada del mundo; pero esto ya no es así. Por primera vez en la historia, el idioma español es la segunda lengua más hablada del mundo.

La lengua de Cervantes se ha posicionado por delante de la lengua “vehicular” de millones de personas: el inglés. A día de hoy, el español es hablado por 328,5 millones de personas, posicionándose así solamente por debajo del chino, que lo hablan 1.212,5 millones. El inglés queda de este modo en tercera posición, siendo una lengua hablada por 328 millones de personas. Si nos fijamos en los datos, el español supera al inglés en medio millón de hablantes.

Estos datos que nos acerca el periódico El País han sido recogidos por la revista Ethnologue. Languages of the World, la cual también analiza el importante peso que siguen teniendo los certificados del idioma inglés. Tener un certificado de español (lengua que estudian 14 millones de personas) no tiene, por el momento, el peso que implica la posesión de un “certificado de Cambridge, el TOELF o el Instituto Francés”. (Continúa leyendo tras el salto).

Por ello, según la fuente que acerca esta noticia, ya es una realidad el “Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), una red de instituciones de enseñanza superior de países de habla hispana y del Instituto Cervantes (www.siecle.com)”. Con ello, se tratará de equilibrar el reconocimiento de los títulos otorgado al haber estudiado la lengua española, ya que hasta el momento, una certificación del español obtenida en España no era válida oficialmente en otros países con esta misma lengua.

Esperemos que esto último sea corregido dentro de muy poco tiempo y que el peso que tiene hablar una lengua como la española esté equiparado en cuanto al peso de las certificaciones oficiales de la misma.

Vía| El País

Imagen | Aulavirtual

37 Comentarios

  1. ¡Ains, ains! ¿Para qué quereis la calculadora del Windows y las búsquedas de Internés?

    Inglaterra 60 millones
    Canadá 30 millones
    EEUU 300 millones
    Nueva Zelanda 3,9 millones
    Irlanda 3,8 millones
    Australia 19,4 millones
    Resto Commonwealth 15

    Total aprox: 432 millones

    A esta cifra hay que añadir otros cientos de millones de personas que habitan en el resto de paises de la Commonwealth cuyo idioma materno no es el inglés, pero que son bilingües. (Por cierto la cifra de paises miembros de la Commonwealth es superior a 50)

    Así que menos triunfalismo. Lo que hay es lo que hay.

    • Hola JotaEse, gracias por aportar tus datos.

      La calculadora del Windows no la he utilizado para esta entrada porque yo no he calculado los datos ni he hecho la encuesta. Simplemente reportamos lo que la revista dice. Aparte de esto, en ningún momento se excluyen las personas que hablan más de una lengua. Es verdad que son 300 millones en EEUU, pero de los cuales unos 40 lo hablan, por ejemplo. No olvides tampoco que es oficial en muchos países desde la frontera de EEUU con México hacia abajo.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

      Saludos y gracias por leer

  2. Es muy buena la noticia!

    Y no quiero ser pesimista, pero creo que el español es el idioma que más deformaciones tiene…
    De todas formas no se si eso es bueno o malo…
    Quiero decir, dependiendo del país, el español cambia bastante y no me refiero solo al acento…

    Por poner un ejemplo tonto: en los primeros años del colegio, en España, enseñan a conjugar el verbo “Coger”. En Argentina, si un chico conjuga ese mismo verbo lo expulsan de la escuela… jaja

    Saludos!!

  3. Si no fuera por Estados Unidos no habría tanta tonteria con el inglés, es que de hecho sin ese pais ese idioma hace muchos años no tendría ni la más mínima importancia.

  4. Mientras como insinua JM se siga moviendo el dinero mediante el eje de EEUU y sus magnates, aunque el resto del planeta hablara español seguiríamos teniendo que aprender inglés y éste seguiria siendo el idioma internacional. O más resumidamente, ¿por que el chino mandarín no se estudia?

  5. ¡Siempre fue así!. No es noticia. Primero está el chino mandarin, luego el español y tercero el Inglés. Que lo publique El País no es una verdad develada.

  6. Ya va siendo hora de que los Americanos aprendan el Español para cuando vengan de vacaciones hablen el idioma nacional al igual que nosotros tenemos que hablarlo cuando les visitamos.

  7. […] El idioma español se pone por delante del inglésmentescuriosas.es/el-idioma-espanol-se-pone-por-delante-del-… por spu hace pocos segundos […]

  8. Lo que no tenemos que dejar es de que nos metan tanta palabrería en inglés, ya que el castellano pienso que tiene la suficiente riqueza lingüística para nombrar a sus objetos, cosas o servicios.

  9. […] a los que leen en español una oferta completísima de contenidos. Leí el otro día que el español ha sobrepasado el inglés para ocupar el segundo puesto detrás del chino entre los idiomas más hablados del mundo. También […]

  10. me da gusto el poder hablar español y ahora que le lleva la delantera al ingles aun mas, ojala y siga creciendo nuestro idioma y se esparza por los estados unidos y todo el mundo

  11. si el español sigue extendiendose mas superara al chino mandarin, ya supero al ingles y ahora el reto es el chino mandarin

    pero ps le llevamos ventaja al ingles eso es todo men

  12. La primera de las razones falsas argumentada por la autora es que «el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, detrás del chino, del inglés y del hindi». Esto, como salta a las claras, es falso de toda falsedad, pues el castellano es hablado por trescientos millones en América del Sur (incluidos los doce millones que lo hablan en Brasil), 44 millones en Estados Unidos, 52 millones en América Central y Caribe, y 104 millones en México. En Africa lo hablan de dos a tres millones, 500.000 en Europa Oriental, 45 millones en España y alrededor de 2 millones más en el resto del mundo, lo que suma un total de 550 millones de hispanoparlantes con lo cual se desmienten totalmente las cifras divulgadas por el artículo de marras.

  13. Creo que el idioma español es uno de los mas valorados en el mundo, pensar que le Ingles con solo 300 palabras puede hablarse perfectamente y está considerado como el principal idioma en el mundo….

  14. A dia de hoy el español es hablado por 516 millones de personas ( segun wikipedia )
    y es el segundo idioma mas hablado del mundo .

  15. sinceramente e aprendido 7 idiomas y hasta ahora el que mas me a servido es el ingles
    y lo digo por experiencia propia ya que eh viajado por mas de 120 paises!!

  16. Los hispanos dan demasiada importancia al idioma español . 95% de los hispanihablantes estan ubicados en las Américas. Ademas, el idioma espanol tiene muy poca presencia en otras partes del mundo. Las economías de los países de habla hispana son débiles y sus gobiernos corruptos.

    Idiomas como el inglés, francés y portugués son geográficamente extendidos en todo el mundo, y las economías de estos países son muy fuertes e influyentes. Brasil, donde se habla portugués por ejemplo, tiene la quinta economía mas fuerte del mundo. Y Angola, donde se habla portugues oficialmnte, es el Brasil de la Africa.

    Casi todas las ex colonias portuguesas tienen petroleo, oro, dimantes, plata, café, azucar, etc. China y los Estados Unidos hacen mucho intercambio con todo los paises de habla portuguesa. Portugues es hablado oficialmente en 5 continentes.

    Los Chinos, Americanos, Indios, Japoneses etc., estan aprendiendo el idioma portugues por el gran valor economico que este muy bello idioma tiene.

  17. Tenemos que decir la verdad completa. El idioma espanol es un idioma regional importante, pero lamentablamente no tiene mucha presencia en el mundo fuera de las americas. Esto es el desafio mas grande que el idioma espanol enfrenta en el dia de hoy. Entre los idiomas romances, el idioma portugues por ejemplo, tiene la ventaja de ser hablado oficialmente en la america latina, europa, africa, asia y oceania.

  18. El idioma portugues es hablado oficialmente en 5 continentes. Espanol no es hablado oficialmente en la asia y oceania, pero ingles, frances, portugues si.

  19. Español hablado oficialmente en los estados unidos y en maruecos?? Sigue soñando.ol

    Me da rabia cuando los hispanos insisten que el idioma español es mas importante de lo que realmente es.

    El idioma portugues es el idioma global porque es hablado oficialmente en 5 continentes!! Este es un idioma importante economicamente en el mundo. Los paises de habla hispana no son significantes en el mundo. Por otro lado, Brasil tiene la quinta economia mas fuerte del mundo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here