Elasmoterio

 

Mira que me gusta la prehistoria y que me trago todos lo documentales que existen de ella y leo revistas e incluso estudio historia pero nunca, nuca, nunca, había oido mencionar este nombre hasta que escuchando en el Mp3, un poscat de la Rosa de los vientos, escucho a Carlos Canales mencionar a este animal en relación a la leyenda del unicornio.

La información que ofrece la red es contradictoria, al igual que las imágenes. Como considero a Carlos Canales una persona bien informada, con un perfecto ingles, escritor de varios libros de historia, investigador y otras muchas cosas, voy a tomar su información como la más actual.

Ya sabéis que según se va avanzando en los estudios, sobre las diferentes facetas de la prehistoria, los descubrimientos van aumentando eliminado teorías anteriores para ser renovadas por las nuevas, que en muchas ocasiones se  contradicen.

Este animal era un mamífero habitante de las estepas asiáticas en el Pleistoceno, su tamaño viene a ser similar en altura a un camello, con la fortaleza de un toro, de patas largas, viene  siendo muy parecido a un burro peludo cuya principal característica era que portaba en su frente un largo cuerno.

Lo veréis definido como un rinoceronte peludo con un solo cuerno de gran tonelaje y altura.

Aparte del interés que pueda tener en si mismo como especie habitante de la tierra en tiempos remotos, este animal capta la atención porque parece dar una explicación al mágico unicornio.

De tal forma que, como muchos pensamos, los antiguos no se inventaron la existencia de animales, sino que basandose en animales ya existentes o de sus restos (ellos también se encontraron huesos de animales extintos), digamos, que les aplicaron formas que fueran comprensibles para ellos y que encajaran con las historias que se venían narrando desde la noche de los tiempo.

Hasta ahora, la teoría más aceptada sobre el animal en el que se basaba el unicornio era el rinoceronte, lo que no deja de ser algo estúpido, pues ya existe, no se mitifican animales existentes y la única característica que tienen en común es un cuerno en la cara.

Este elasmoterio parece asemejarse más a la imagen del unicornio, tiene forma de caballo, tiene un solo cuerno largo y vivió hace tanto tiempo que bien pudo aparecer en leyendas que pasaron de boca en boca a través de los tiempo.

En cuanto a lo de vivir hace mucho tiempo habría que concretarlo, si bien se ha demostrado su presencia en los restos hallados en el Pleistoceno, 1’6 millones de años, existen relatos que parecen mostrar que fueron vistos en época histórica, lo que por otro lado corroboraría la teoría de que sobre este animal se baso la leyenda del unicornio.

Algunos de estos ejemplares parece que vivieron hasta hace aproximadamente 2 milenios.

En el siglo V antes de Cristo, el historiador griego Ctesias, describiendo la India, anota la existencia de

“asnos silvestres, de pies ligeros, que en su cabeza llevan un cuerno de un cúbito y medio de largo, de color blanco, rojo y negro”. Y agrega el siguiente dato: “con dicho cuerno se fabrican copas que previenen el envenenamiento”.

Por otro lado Aristóteles menciona una especie de antílope con un solo cuerno y Julio Cesar habla de un buey,

“pero parecido al ciervo”, también con un único cuerno, “más alto y recto que los de los animales que conocemos”, que habita en los bosques de Germania.

Pocos años después, Plinio describiría al

“buey indio” como “una bestia feroz, con el cuerpo precido a un caballo, la cabeza de un ciervo, las patas de un elefante, el rabo de un jabalí, una voz profunda y un solo cuerno, de dos cúbitos de largo, saliéndole de la mitad de la frente. No puede ser capturado vivo”.

Eliano, un griego que vivió en el siglo III dC,

describe un animal que vive en oriente, rápido y agresivo parecido a un un caballo, con patas de elefante y un solo cuerno en la frente. Del cual exalta las propiedades curativas contra el veneno de este animal que se llama kartazon o culo salvaje.


Otro testimonio lo encontramos con Ibn fidlan, viajero medieval:

“Hay cerca de una amplia estepa, donde  habita un animal más pequeño que un camello, pero más alto que un toro. Su cabeza es la cabeza de un carnero, y su cola es la cola de un toro. Su cuerpo es la de una mula y sus pezuñas son como las de un toro.

En medio de la cabeza tiene un cuerno,grueso y redondo, el cuerno es muy alto afinandose cada vez más hacia el final, hasta parecerse a una lanza. Algunos de estos cuernos crecen de tres a cinco varas, dependiendo del tamaño del animal. Se alimenta de hojas de árboles, en una excelente zona verde.

Cada vez que ve a un hombre sobre un caballo acercase y, si el jinete tiene un caballo rápido, el caballo trata de escapar corriendo rápido, y si el animal llega hasta ellos tratando fieramente de ensartar con su cuerno al jinete, lanzándolo al aire e intentando golpearlo con la punta del cuerno, y continúa haciéndolo hasta que el jinete muere. Pero al caballo ni golpea ni lo lastima de ninguna manera o forma.

Las gentes del lugar lo buscan en las llanuras y en los bosque para matarlo. Dice así: suben a los altos árboles entre los cuales el animal pasta. ¿Se sirven de arqueros con flechas envenenadas, y cuando la bestia se encuentra debajo de uno de ellos la disparan y golpean hasta su muerte.

Y yo mismo he visto a tres grandes cuencos, en forma de concha de Yemen, en poder del rey, y él me dijo que había sido creado a partir del cuerno de ese animal. “

En las famosas Mil y una Noches de Arabia se describe una criatura similar. Destacan de él  el gran tamaño del animal, esta vez llamado  karkadann, furioso como un el elefante.

En los bestiarios de la Edad Media, al unicornio, se le reconoce como un animal maravilloso con la habilidad suficiente para derrotar en combate a un elefante y capaz de purificar con su cuerno las aguas contaminadas.


La primera referencia escrita sobre el unicornio es de Ctesias, historiador griego del siglo V a.C ,  vivía en Persia al servicio de Dario II.

Describe al “monoceros” (unicornio en griego) como un animal silvestre de la India, del tamaño de un caballo pero con el cuerpo albo, la cabeza púpura y los ojos de un azul intenso. El cuerno es negro con la punta roja y la base blanca.

Este cuerno tiene propiedades medicinales inusitadas. Las personas que beben de él pueden encontrar cura para problemas estomacales, epilepsia y envenenamientos.

De aquí a las historias de hoy queda un gran camino.

 

Fuentes: Carlos Canales, dementialbox y eljournal

mury, un beso

 

 

 

 

 

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here