Verdadero oopart en una huella de calzado que pisó un trilobite

Como explicar una huella de calzado con más de 200 millones de años.

El descubrimiento se hizo en Utah, Usa, por el coleccionista de fósiles Willian Meister. En 1968, Meister salió con su familia en busca de trilobites para su colección cuando una de sus hijas le enseñó una roca en la que se encontraba un triobite. Cuando se fijó más atentamente pudo ver que  el trilobite  estaba como si lo hubieran pisado, lo que le llevó a fijarse más atentamente.

Entorno al trilobite aparecía una huella con forma de calzado con una puntera, y no solo había una huella sino que eran dos la del píe derecho y el izquierdo donde estaba el trilobite pisado en donde se supone estaba el tacón de aquella huella que además según las medidas era la parte más profunda.

Para que esta huella se produjera, su autor tuvo que pisar un terreno blando cubierto de agua que con el tiempo se fue petrificando dando lugar al fósil.

Los lugares mas apropiados para la fosilización son los océanos y los lagos dónde los depósitos sedimentarios, como areniscas y piedras calizas, se acumulan gradualmente.

La palabra fósil significa “encontrado bajo la tierra” y se refiere  a partes de plantas o animales o a cualquier impresión, trazo o vestigio morfológico dejado por algún organismo.

La fosilización en un proceso lento en el que se van reemplazando las moléculas de las sustancias orgánicas por sustancias como la calcita, el sílice o compuestos de hierro. En algunos de los fósiles se han preservado tan detalladamente su  estructura  orgánica, que al observar secciones bajo el microscopio, se han podido observar la forma de los vasos sanguíneos y nervios.

Entonces estamos hablando de un fósil, el trilobite que apareció en la era Precambrica, hagamos un breve recorrido por su existencia a lo largo de los periodos geológicos según los estudios de los fósiles encontrados.

  • Cámbrico (570 a 500 millones de años). Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites.
  • Período Ordóvico (500 a 430 millones de años). Los trilobites seguían siendo abundantes.
  • Silúrico (430 a 395 millones de años). La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron.
  • Devónico (395 a 345 millones de años). Se conoce también como la edad de los peces.
  • Carbonífero (345 a 280 millones de años). Los trilobites estaban casi extinguidos. Los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Aparecieron también insectos alados como las libélulas (de tamaños gigantescos) y las cucarachas, abundantísimas, por lo que a este período se le conoce también como “período de las cucarachas”.
  • Pérmico (280 a 225 millones de años). Los cambios en el medio, resultado de la redistribución de tierra y agua, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos. Los trilobites y muchos peces y corales desaparecieron cuando terminó el paleozoico.

Si nos centramos en los homínidos y su aparición tenemos que según los científicos los estos hicieron su aparición hace 3 millones de años. Los fósiles de homo sapiens más antíguos tienen unos 200.000 años y el calzado se supone se empezó a usar hace unos 25 mil años.

Según toda esta información es imposible que pueda existir una huella de calzado que pisara un trilobite, por lo tanto está fuera de su tiempo lo que lo convierte en un auténtico oopart.

Como dice mi amigo Carlos Canales no existe una explicación plausible con la información que se tiene. Mejor dejarlo en espera de poder ampliar los concocimientos.

Fuente: taringa

muri, un beso

 

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como explicar una huella de calzado con más de 200 millones de años. El descubrimiento se hizo en Utah, Usa, por el coleccionista de fósiles Willian Meister. En 1968, Meister salió con su familia en busca de trilobites pa……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here