Asómbrate con las curiosidades de la Luna

Hoy os traemos las curiosidades más increíbles de la luna. El satélite que nos alumbra casi todas las noches, tiene gran cantidad de misterios, que no todos conocemos. Resulta apasionante conocer más sobre la Luna, algo que tenemos tan cerca, y tenemos aún más desconocimiento.

Fuente: taringa.net
Fuente: taringa.net

Se aleja de la Tierra

La Luna se aleja de la Tierra a razón de 3,8 cm por año. Lo sabemos porque los astronautas y dos naves rusas que consiguieron alcanzar la Luna, en las misiones de los apolos 11, 14 y 15 más las naves Lunokhod 1 y 2 sin tripulación, dejaron cinco reflectores en la superficie lunar. Desde la Tierra, lanzamos un pulso láser hacia estos espejos que rebotan y vuelve a la Tierra. La precisión es de 1 milímetro. La Luna se aleja porque se acelera en su órbita, debido a efectos que provoca sobre los océanos terrestres. Por este mismo motivo, los días se hacen cada vez más largos.

Es polvorienta y pegajosa

El polvo que se encuentra en la superficie lunar es un material pegajoso y poco saludable para respirar, aparte de ser altamente abrasivo. Este polvo produce una gran adherencia a las ropas y los equipos, reducción de la visibilidad y mal efecto sobre la salud humana de la inhalación de las partículas de polvo. Los astronautas descubrieron que el polvo se pegaba a todos los materiales, algo que podría ser fatal si daña sistemas de soporte vital.

Dos naves se estrellaron en ella

El 17 de diciembre de 2012, la NASA estrelló intencionalmente dos naves espaciales contra la Luna. Las dos sondas gemelas de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (Grail), destinada a elaborar un mapa de gravedad de nuestro satélite, se empotraron contra una montaña del polo norte lunar debido a que no tenían ni suficiente altura ni combustible para seguir con sus investigaciones científicas. Otra sonda de la agencia espacial estadounidense, la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), fotografió los restos de las naves en la zona de impacto.

Hay agua en sus profundidades

Es el hallazgo sobre la Luna más reciente, dado a conocer por la NASA. Los científicos ya sabían con antelación que existen depósitos de agua helada en el fondo de los cráteres lunares y moléculas del líquido elemento en sus minerales, pero ahora han encontrado en la superficie lunar agua en forma de partículas con una procedencia completamente distinta. Se trata de «agua magmática», que llega de las profundidades del satélite y de una fuente desconocida.

Guardar