Bostezo contagioso ¿por qué?

Uno de nuestros lectores, Pedro, haciendo uso del formulario de contacto que mi compañero Antonio os presentó el día de ayer, nos hizo llegar la inquietud de el porqué el contagio de los bostezos. La cuestión nos pareció muy curiosa, y este es el blog para ello.

Hemos estando recabando información y aunque hay muchas teorías, creemos que la explicación que os dejaremos a continuación es la más acertada. Para comenzar con esta entrada, explicaremos brevemente en qué consiste el bostezo, y es que se trata de una acción incontrolada, donde abrimos la boca desmesuradamente, estiramos musculatura y oxigenamos el cuerpo.

El bostezo está presente tanto en humanos como en animales y por mucho que quieras evitarlo y como bien podemos leer en Wikipedia, sigue una pauta fija de acción, una vez comienza el bostezo, debe terminar toda la secuenciaMientras tanto, un bostezo se acaba de presentar delante de la pantalla-.

Un bostezo puede tener varios significados, desde aburrimiento, cansancio, parón tras una larga actividad en tensión, como hambre.

Por otro lado, lo que hemos podido saber, es que tanto humanos como animales disponemos de unas neuronas espejo, las cuales se activan en los individuos dependiendo qué movimientos vemos realizar a otro individuo delante de nosotros. Es como un acto reflejo que tampoco podemos evitar y que el cerebro nos envía la orden de tener que imitarlo a modo de autómata.

Pero dentro de dicho automatismo, según los estudios de algunos psicólogos, la empatía juega un papel muy importante en el bostezo contagioso y es que la cualidad que disponen algunos seres humanos (no todos, por supuesto) de situarse en la posición del otro es fundamental para que dichas neuronas se activen, ya que si es verdad que la soledad es contagiosa, la risa o simplemente el picor de la cabeza son algunos de los actos que mucha gente, viendo a los demás sufriendo dichos síntomas, padecerán lo mismo o eso creerán.

Y es que es verdad, que si eres empático, cuando ves un individuo sufrir, llorar, etc… sueles sentir que la melancolía recorre tu piel por todos los extremos y te sientes afligido.

Es por eso, que aunque te contagies, no creas que es una señal de mala educación, sino simplemente estás demostranto que tienes la capacidad de identificarte con tu prójimo. Así que sin más, me despido de vosotros hasta la siguiente entrada con un afectuoso Bostezo contagioso 🙂

Más información: En Colombia | BBC
Imagen: Libertad Digital | La lógica del Titiritero

2 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por aclararme este tema. Me ha sorprendido bastante lo de la empatía. ¡Seguiremos preguntando!

    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here