Colección del Hermitage en El Prado

Hasta el 8 de abril del 2012 se puede disfrutar en El Prado de una representación de obras de gran valor, que se exponen en el museo ruso del Hermitage habitualmente y que ahora los españoles podemos contemplar sin necesidad de desplazarnos hasta tan lejos. Un ejemplo de la importancia de este acuerdo o intercambio de obras, es por ejemplo, el poder ver una obra concreta de Caravaggio, “el Tañedor de laúd”, cuando en Rusia sólo tienen dicho lienzo de este artista. Detalle que muestra la íntima cohesión entre los dos museos. Este intercambio de obras ha tenido tanto éxito en ambos lados de Europa, pues El Prado expuso sus obras el año pasado en San Petesburgo, que se ha prorrogado hasta el 8 de abril la de Madrid, cuando se tenía previsto finalizar la exposición a finales de marzo.

 Ambos museos tienen en común que comenzaron siendo colecciones de arte ligadas a la monarquía. Las dos colecciones se inician en el siglo XVIII y se exhiben en palacios Reales, acabando como Museos Nacionales y se convierten con el tiempo en las 2 mejores pinacotecas del mundo, quizás sólo igualadas por el Louvre.

La visita al museo de El Prado no deja indiferente a nadie. Recorrer sus salas y visionar a El Greco, Velázquez, Goya, etc., pero si además podemos ver también más de 170 obras únicas en el mundo, venidas de este gran museo enciclopédico, ya que su extensa colección no se conforma con la pintura, sino que posee grandes muestras de la orfebrería, escultura, tejidos, etc, para completar un tour por la Europa de los últimos siglos, ya es alcanzar la perfección.

Entre las pinturas de talla mundial que el Hermitage nos muestra, se encuentran artistas como Tiziano, Ribera, Goya, Rembrandt, Hals, Van Dyck, Kandinsky, hasta una representación de más de 60 obras que por primera vez salen de las salas rusas para “fusionarse” en nuestro no menos conocido museo de arte.

 

Toni Ferrando.

1 Comentario

  1. Sólo quiero contarte que soy muy nuevo en los blogs y realmente me atrae tu pagina. Lo guardare en mis favoritos. Extraordinaria aclaracion! Muchísimas gracias por traer con nosotros tu web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here