Curiosidades del excéntrico Woody Allen

Os traigo una serie de datos curiosos sobre el genio, muchas veces incomprendido, del cine, Woody Allen. Y bueno si hablamos de hechos curiosos sobre el director, guionista y actor, lo primero que debemos saber es que realmente se llama Allan Stewart Königsberg.

Fuente: taringa.net/
Fuente: taringa.net/

La improvisación de Allen

Cuando el director llega al plató no permite que el resto de actores entren. Lo primero que hace es decidir la puesta en escena junto a su director de fotografía. Solo tras la iluminación deja que los actores entren y les explica por dónde quiere que caminen. Los planos suelen rodarse en cuatro o cinco tomas. Con frecuencia, el propio Woody Allen no sabe con certeza lo que se va a rodar al día siguiente. No existe un plan de rodaje exhaustivo ni un guión técnico, apenas hay ensayos previos. Allen confía más en la espontaneidad del momento que en la planificación excesiva: “El noventa y nueve coma nueve por ciento de las veces no tengo la más remota idea de lo que haré con la cámara cuando llegue al plató“.

La marca de Woody Allen

Una de las señas de identidad en el estilo del director neoyorkino se encuentran en sus largos planos secuencia. Al contrario que la mayoría de realizadores, quienes suelen recurrir al plano contra plano durante las conversaciones, Woody Allen prefiere mantener los diálogos dentro de una misma toma.

Los títulos cambiados

La película ‘El dormilón’ fue traducida en Francia con el nombre de ‘Woody y los robots‘ mientras que en Alemania se estrenó ‘Annie Hall‘ con el nombre de ‘El neurótico urbano‘. Estos son solo algunos de los ejemplos que le llevaron a Woody Allen a incluir una cláusula especial en su contrato con la United Artist con la finalidad de evitar cualquier cambio en los títulos de sus obras cuando fuesen estrenadas en el extranjero. Y es que a nosotros nos sigue sonando mucho mejor ‘Amor y muerte’ que el enrevesado título de ‘La última noche de Boris Grushenko’. Por no hablar de ‘El neurótico urbano’.

Las fobias del director

Tiene muchas fobias, es claustrofóbico, agorafóbico; le asustan las duchas con desagüe, los túneles, el campo de noche, cambiar el menú del desayuno o variar su ropa.

Un estudiante problemático

Empezó a estudiar en la escuela pública, lugar que definió más adelante como un espacio “para maestros con trastornos emocionales”. No fue un joven fácil. De hecho, fue expulsado de la New York University y del City College.

Guardar

23 Comentarios

Comments are closed.