Inicio Ciencias Descubierta proteína implicada en la sordera y equilibrio

Descubierta proteína implicada en la sordera y equilibrio

0

1206681482_f

La verdad es que la sordera aguda o profunda es una de las minusvalías que se les diagnostica a niños recien nacidos y que hasta una temprana edad es difícil diagnosticar, es por eso y creo que es un tema muy interesante para su estudio, como está realizando Hernán López-Schier, investigador y Jefe del grupo de Biología Sensorial y Organogénesis del Centro de Regulación Genómica.

En dicha investigación, Hernán y su grupo han descubierto una proteína que estaría implicada en la audición y el equilibrio del individuo y por ende, en la sordera del mismo. La proteína es denomiada Tmie y es la encargada de la regulación  de la capacidad mecanoreceptora de las células auditivas del órgano de Corti.

Oida_interna_coclea_OrgandeCorti_Ainsworth76

Si el correcto funcionamiento de dicha proteína de Tmie, la sordera y el mal equilibrio de la persona estarán presentes en todo momento, pero para poder experimentar y llevar a cabo la investigación, las pruebas no pueden ser realizadas en humanos y tampoco en ratones de laboratorio, en estos últimos, por su complejo acceso a la cavidad auditiva, es por eso que desde el Centro de Regulación Genómica (CRG), están tratando con peces cebra, cuyo acceso al oído es muchísimo más simple y son bastante parecidos a los vertebrados.

danio_pez_cebra

En las pruebas que se han llevado a cabo en diferentes individuos de la especie, los peces cebra con sordera aguda o profunda presentaban problemas en la proteína Tmie, teniendo los órganos auditivos bien formados e igalues a los restantes peces sin dichos problemas. Es por ello, que al encontrar dicha proteína, los investigadores han visto una posibilidad de tratar en un futuro con dicha minusvalía en humanos y poder hacerle frente de distintas maneras.

Vía: SINC