Descubierta proteína implicada en la sordera y equilibrio

1206681482_f

La verdad es que la sordera aguda o profunda es una de las minusvalías que se les diagnostica a niños recien nacidos y que hasta una temprana edad es difícil diagnosticar, es por eso y creo que es un tema muy interesante para su estudio, como está realizando Hernán López-Schier, investigador y Jefe del grupo de Biología Sensorial y Organogénesis del Centro de Regulación Genómica.

En dicha investigación, Hernán y su grupo han descubierto una proteína que estaría implicada en la audición y el equilibrio del individuo y por ende, en la sordera del mismo. La proteína es denomiada Tmie y es la encargada de la regulación  de la capacidad mecanoreceptora de las células auditivas del órgano de Corti.

Oida_interna_coclea_OrgandeCorti_Ainsworth76

Si el correcto funcionamiento de dicha proteína de Tmie, la sordera y el mal equilibrio de la persona estarán presentes en todo momento, pero para poder experimentar y llevar a cabo la investigación, las pruebas no pueden ser realizadas en humanos y tampoco en ratones de laboratorio, en estos últimos, por su complejo acceso a la cavidad auditiva, es por eso que desde el Centro de Regulación Genómica (CRG), están tratando con peces cebra, cuyo acceso al oído es muchísimo más simple y son bastante parecidos a los vertebrados.

danio_pez_cebra

En las pruebas que se han llevado a cabo en diferentes individuos de la especie, los peces cebra con sordera aguda o profunda presentaban problemas en la proteína Tmie, teniendo los órganos auditivos bien formados e igalues a los restantes peces sin dichos problemas. Es por ello, que al encontrar dicha proteína, los investigadores han visto una posibilidad de tratar en un futuro con dicha minusvalía en humanos y poder hacerle frente de distintas maneras.

Vía: SINC

1 Comentario

  1. Una pregunta, ésa imagen de donde la sacaste? tiene copyright? esque me gustaría utilizarla para un proyecto pero no encuentro si tiene derechos de autor, te agradecería mucho si me respondieras, saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here