Enterrados vivos: Catalepsia

Poe Valdemar

Hace unos días mantuve una conversación con una amiga durante la visita a la cripta de una catedral sobre la Muerte Aparente; sobre los casos en los que mucha gente ha estado a punto de ser enterrada con vida y sobre otros en los que se cree que el ser enterrado vivo ha llegado incluso a ocurrir.

La Muerte Aparente se conoce clínicamete como Catalepsia. Hoy en día es muy difícil (casi imposible) enterrar a una persona que presente síntomas catalípticos, pues desde bien avanzado el siglo XX (en concreto desde 1978) contamos con los electroencefalogramas, los cuales pueden diagnosticar una muerte clínica, lo que da una fiabilidad prácticamente absoluta.

Más el electroencefalograma es un invento bastante reciente y han existido casos en épocas pasadas en los que tras velar a un cadáver y estar a punto de ser metido bajo tierra, este ha despertado de su estado inmóvil justo a tiempo; o no…


Enterrado Vivo

Antiguamente, la manera más fiable para asegurar la muerte de una persona era pinchar en las extremidades del supuesto muerto y esperar algún tipo de reacción. Si el enfermo no respondía a estas pruebas y no despertaba en un número determinado de horas, se podía considerar su muerte clínica. De esta manera, muchas personas fueron erróneamente dadas por muertas y fueron enterradas vivas, mueriendo consecuentemente de hambre, sed, asfixia, desesperación o incluso de terror dentro de su propia tumba.

La RAE define la palabra Catalepsia como un «Accidente nervioso repentino, de índole histérica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque». El cuerpo queda rígido y, aunque el enfermo es consciente de lo que ocurre a su alrededor, sus extremidades no responden y la respiración es tan lenta que es casi imperceptible. Es por esto que no es de extrañar que la Muerte Aparente haya sido una realidad o que lo sea -en la actualidad- en lugares en los que estas técnicas científicas aún no existan.

¿Se imaginan ustedes despertar dentro de un ataúd perfectamente sellado?

[Video]http://www.youtube.com/watch?v=WvR8j-E3cug[/video]
[Video]http://www.youtube.com/watch?v=JFH7bSeN0VM[/video]

1 Comentario

  1. Es decir que la única forma de descartar la catalepsia es un electroencefalograma del supuesto muerto?… y en la actualidad a cuantas personas consideradas muertas se les practica un electroencefalograma antes de enterrarlas o antes de cremarlas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here