Hace veinte años, un grupo de amigos rodó un cortometraje fanático de Matrix con un presupuesto limitado. A pesar de haber logrado tal hazaña, compartir su obra con el mundo parecía económicamente inalcanzable. Sin embargo, el destino les tenía reservada una sorpresa en forma de una novedosa tecnología llamada BitTorrent. Dos décadas después, su creación «Fanimatrix» se ha consagrado como el torrent activo más antiguo que todavía se comparte ampliamente en la actualidad.
En 2003, la World Wide Web aún estaba en pañales. Las conexiones por módem eran la norma, y gigantes actuales como YouTube, Facebook y Gmail ni siquiera habían nacido. Pero en ese entonces, una nueva tecnología llamada BitTorrent empezaba a sonar con fuerza, prometiendo revolucionar la transferencia de archivos grandes y abriendo una puerta a la compartir de forma ilimitada vídeos.
Aunque muchos comenzaron a experimentar con BitTorrent para distribuir películas y series de TV de forma ilegal, muchos de esos archivos iniciales solo sobrevivían unos días o semanas. Sin embargo, el torrent de «Fanimatrix» ha demostrado ser excepcional, ya que está a punto de cumplir 20 años desde su creación en septiembre de 2003.
La película fue el resultado de la pasión de un grupo de amigos neozelandeses. Con un presupuesto de tan solo 800 dólares, lograron completar el proyecto en nueve días. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos en la producción, enfrentaron el gran reto de distribuirlo. En una época donde las plataformas gratuitas para compartir vídeos no existían y el ancho de banda de un servidor era exorbitantemente caro, se toparon con BitTorrent, que les ofreció la solución perfecta.
Sebastian Kai Frost, el técnico IT del grupo y también actor en el cortometraje, fue quien descubrió y apostó por BitTorrent como solución para compartir «Fanimatrix» con el mundo.
Hoy, después de más de dos décadas, el torrent sigue vivo y cuenta con más de cien sembradores (seeders). Según registros, se trata del torrent activo más antiguo de Internet.
Si bien hubo planes para celebrar este vigésimo aniversario, resultó difícil concretarlos dado que muchos miembros originales del proyecto ahora tienen exitosas carreras y viven en diferentes partes del mundo. Sin embargo, Rajneel Singh, director y guionista del corto, ha expresado su deseo de hacer algo especial para el 25º aniversario. Frost incluso mencionó la posibilidad de reunir al elenco original para rodar y lanzar un nuevo clip, acompañado de mercancía conmemorativa de «Fanimatrix».
Solo el tiempo dirá si el torrent sobrevive hasta entonces, pero Frost está decidido a hacer todo lo posible para que así sea. A pesar de los desafíos, el apoyo de la comunidad ha sido fundamental para mantener vivo este histórico torrent.
“Es realmente alentador ver cómo la comunidad se ha unido en torno a este torrent. Nos emociona que siga activo y que la gente siga interesándose por él. Esperamos con ansias el 25º aniversario y tener algo especial para compartir con el mundo”, concluye Frost.
Referencias: TorrentFreak, Wikipedia, Fanimatrix.