-

Golfo de Cambay, el material arqueológico de la civilización más antigua del mundo

El material arqueológico recogido en el Golfo de Cambay, después de haber realizado los análisis consecuentes, están dando unas fechas increíbles que la convierte en la civilización más antigua del mundo.

Una vez descubierto por el radar los restos de una gran ciudad, el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Murli Manohar Joshi ordenó dragar la zona.

Las técnicas empleadas para extraer los artefactos fueron la draga, el sacatestigos de gravedad y el nucleador vibro. En la página www.icm.csic.es encontrarás la explicación a estos métodos.

Los materiales así recogidos, 10 muestras de suelo geológico, fueron debidamente numeradas y conservadas.

microlito de coridión, algo único
Microlito de coridión, algo único

Se encontraron restos humanos fosilizados, la cerámica más antigua nunca encontrada, herramientas de piedra tanto macrolíticas como microlíticas, una de ellas hecha con uno de los materiales más duros que exise, el corión, restos de madera, plantas fosilizadas, adornos y alguna pieza muraria.

restos de plantas fosilizados
Restos de plantas fosilizados

Todos estos materiales han sido debidamente analizados. Estudios magnéticos, geoquímicos, y espectrometría de masas entre otros.

Herramientas microlíticas
Herramientas microlíticas

Lo primero que se intentó averiguar era si los restos allí encontrados correspondían al propio lugar o habían sido arrastrados  y depositados a lo largo de los años.

La conclusión sacada es que correspondían a objetos encontrados in situ, si bien estaban realizados con los materiales de la zona.

Parte de cornamenta y derecha una pieza tallada en piedra con agujero central
Parte de cornamenta y derecha una pieza tallada en piedra con agujero central

Son muchos los objetos extraidos y los análisis realizados. Para mi lo más relevante a parte de las edificaciones son las dataciones cerámicas.

restos de una jarra
Restos de una jarra

Las acciones de dragado se realizaron al norte de la metrópoli y al sur del yacimiento submarino.

Los resultados en los materiales geológicos del canal norte indican que un río estuvo activo desde cerca del 19.000 hasta el 3000 a.C.

Una pieza cerámica cocida, encontrada en este canal daría la mayor antigüedad en una pieza cerámica. Datada por la Universidad de Oxford, dieron una edad de 16.840 ± 2.620 a.C.

resto de cerámica más antiguo
Resto de cerámica más antiguo

Hasta entonces la pieza más antigua pertenecía a la cerámica de Odai Yamamoto en Japón con una edad de 13.500 a 13800 a.C

En la zona sur se obtuvieron menos muestras adecuadas. De estas se dataron muestras de madera carbonizada, sedimentos de cerámica cocida y material de hogar.

Resto de hogar
Resto de hogar

La madera carbonizada, localizada en la parte superior del testigo, se dato en 9850 a 9190 años, lo que indica que es 4000 años anterior a las más antigua civilización mesopotámica y probablemente precursora de la civilización Harappa.

En los niveles más bajos del testigo extraido del fondo marino se encontraron restos cerámicos. Una muestra se trataba de cerámica fina con un color marrón exterior siendo rojizo su interior y sedimentos de arcilla local.

Mandíbula, madera carbonizada, microlitos y cuentas
Mandíbula, madera carbonizada, microlitos y cuentas

Tras los análisis en el Laboratorio de Investigaciones Físicas de Ahmadabad, estado de Gujarat, utilizando estándares basados en la termoluminiscencia, y como esperaban los investigadores,la pieza de cerámica cocida dio una fecha de 13000 ± 1950 a.C.

Lo más asombroso no es lo contado hasta ahora, sino los restos de cerámica secados al sol encontrados tras la extracción de materiales.

Izquierda tejas sin cocer, Derecaha una cruz y otros objetos
Izquierda tejas sin cocer, Derecaha una cruz y otros objetos

Tres de los especímenes fueron datados por un centro de  Oxford. Los resultados obtenidos son:

  1. 31 270 ± 2050 a.C
  2. 25.700 ± 2.790 a.C
  3. 24.590 ± 2.390 a.C
  4. Un plato negro también  secado al sol fue fechado en  26.710 ± 1.950 a.C

Después de todo esto podemos aun aportar más información.

Las canciones populares locales, como en el diálogo Kachchi, mencionan cerca de 4 ciudades principales  en el pasado antiguo. Tres de ellas han sido identificadas como Mohenjadaro, Harappa y Dholavira. La cuarta y  más grande de todas ellas y al mismo tiempo la más antigua, parece ser obviamente, la localizada en el Golfo de Cambay.

Existe una ciudad de nombre Dwarka, que los investigadores dicen haber localizado en unas pequeñas ruinas cerca del Golfo de Kuutch. El aspecto y la ubicación no coincide con la leyenda, el templo que hoy se ve tiene apenas 900 años y el área en la que se encuentra es seca, sin vegetación y su agua es salobre.

La leyenda que narra la historia de la ciudad de Dwarka es descrita como la morada de Krishna. La historia es contada por Arjuna,principal discípulo de Krishna en el Epic Mahabaratha.

Krishna Arjuna
Krishna - Arjuna

Se dice que la ciudad fue barrida por el mar. Una ciudad en la que Krishna mantuvo un ejército de hombres con elefantes, caballos para la que era necesario agua dulce y la vegetación que les diera de comer.

Lo que parece no sucede en lo que hoy se considera la ubicación de  Dwarka. Esto les ha llevado a pensar que la metrópoli encontrada en el Golfo de Cambay pudiera ser la antigua ciudad de Dwarka.

Otro dato importante es como alrededor de lo que fue el antiguo cauce del río se han encontrado cerca de 1000 yacimientos arqueológicos con cultura pre- Harappa. Lo que lleva a la conclusión de que la metrópoli descubierta en el golfo de Cambay fuera la cultura original que diera lugar a la posterior cultura Harappa.

Esta metrópoli duró pues desde el 13.000 al 3.000 a.C, lo que la convierte en la civilización más antigua y la más grande no solo de Asia sino de todo el mundo.

Fuente: grahamhancock.

mury, un beso

Lo último...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...

El curioso gran Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más...