Informe sobre el envejecimiento de la población World Population Ageing 1950-2050

La División de Población de las Naciones Unidas lleva realizando un informe sobre el envejecimiento de la población desde 1956.

Según el informe World Population Ageing 1950-2050, relativo al envejecimiento de la población, informa de que este carece de precedentes en la historia de la humanidad, que acarreara consecuencia, que ya estamos percibiendo, a todos los niveles.

Vemos como afecta  principalmente:

  1. La economía, en el crecimiento, el ahorro, las inversiones, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, la tributación y las transferencias intergeneracionales.
  2. A nivel social, en la salud y la atención sanitaria, la composición de las familias, las condiciones de vida, la vivienda y la migración.
  3. La política, en los patrones de votos y en la representación.

Porque la tendencia al envejecimiento de la población, segun la ONU, es casi irreversible siendo improbable que se vuelvan a dar las condiciones de poblaciones jóvenes.

Este crecimiento, que tiene sus causas en las reducidas tasa de fecundidad y mortandad, llevará en los primeros 50 años del siglo XXI, a triplicar la población de personas con más de 60 años, empujando a realizar ajuste económicos y sociales de largo alcance.

Creo que esto me suena, ¡ah! si el aumento de la edad de jubilación, pues es, ya lo tenemos aquí y estamos en el 2011, habrá que atarse los machos o poner las barbas a remojo.

Por ejemplo en las zonas planetarias con más desarrollo socioeconómico se espera, según este informe, que para el 2050 los mayores de 60 años serán 1/3 del total de su población.

En espacios con menor desarrollo esperan que alcance el 20%, lo que les supone un problema añadido pues se encontrarán con la situación con un menor tiempo para la adaptación a las consecuencias que devendrán del envejecimiento de lapoblación.

Un dato relevante, el grupo de edad que más crece en el mundo corresponde a personas mayores de 80 años y para arriba.

Todos estos datos son confirmados por los índices de dependencia potencial, ahora tenemos, aproximadamente,  que mantener cada uno de los que estamos en edad laboral a una persona mayor de 65 años, lo que irá disminuyendo teniendo que mantener a dos o más personas mayores. Lo que incidirá en el régimen a la Seguridad Social y en la demanda de atenciones médicas, al deteriorarse la salud con la edad.

Los descensos de la natalidad unidos a la creciente longevidad están cambiando la estructura de la sociedad.

Me da un poco de miedo este informe, me recuerda a ese tema tratado en varias películas, como «La fuga de Logan», en el que para solventar lo problemas acababan con esa parte de la población que no es productiva, claro está de aquellos que no están en el poder.

Mury, un beso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here