La mejor lluvia de estrellas de 2010 está al caer

Y nunca mejor dicho, porque se prevee que en los próximos días tenga lugar la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas, una de las más espectacultares y esperadas por los amantes de la astrología. Aunque el frío acecha y apreta con ganas, nunca es mal momento para coger una manta e irse al campo a observar este maravilloso fenómeno.

De hecho, esta noche entre las 2.00h y las 6.00 de la madrugada, es la fecha idónea señalada por los expertos para disfrutar plenamente del espectáculo. Es el momento en el que se producirá el máximo material interestelar, lo que se traduce en ver más de 120 meteoros por hora.

La situación del observador es algo fundamental, pues cabe recordar que el solo pueden atisbarse esta clase de fenómenos desde lugares libres de contaminación lumínica. ¡Todos al campo! Señalar, además, que la Luna apenas será visible, pues se encuentra en fase nueva, lo que ofrece una ventaja a las Gemínidas frente a las otras lluvias de estrellas.

Y es que la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas es una de las más especiales. No solo es de las más intensas que se registran, lo que hace que se la catalogue como la mejor lluvia de estrellas del año; también es distinta a las demás (Oriónidas, Perseidas, Leónidas), pues provienen de un cometa extinto, el Phaeton. De hecho, durante años se pensó que estas partículas de polvo provenían de un asteroide, pero estudios posteriores revelaron que, al contrario, se originan a partir del esqueleto rocoso de un cometa que perdió el hielo tras estar años junto al Sol.

Según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), la lluvia de estrellas de las Gemínidas será más lenta y brillante que en otras ocasiones y, por ende, de mayor duración. Esto hará que el observador disfrute aún más de un espectáculo, augurado ya como la mejor lluvia de estrellas del año.

Vía | Muy interesante

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here