El síndrome de Alicia en el País de las maravillas

Sentir que los objetos que te rodean se agrandan más y más de forma paulatina hasta alcanzar tamaños irreales o que la habitación en la que te encuentras se hace más pequeña con cada paso que das, a pesar de que te mueves con soltura por el espacio. Éstos son algunos de los síntomas que experimentan las personas que padecen micropsia, también conocida como síndrome de Alicia en el País de las maravillas.

Se trata de una alteración perceptual de la visión, aunque es un transtorno neurológico que provoca que los que la padecen vean todo lo que les rodea de manera mucho más grande o mucho más pequeña, macropsia y micropsia, respectivamente.

Los objetos sufren alteraciones en forma, tamaño y situación espacial y, aunque los afectados son pleanamente conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones, no pueden evitar tener que recordarse que aquello que creen estar viendo no está pasando en la vida real.

No existen muchos individuos que padezcan esta extraña patología, que fue diagnosticada por primera vez en 1952. Aún así, algunos estudiosos se esfuerzan en hallar una explicación al fenómeno. Los resultados, sin embargo, no son muy esperanzadores, por el momentos; no se ha podido encontrar el área del cerebro afectada que produce tales sensaciones, por lo que su tratamiento aún es difícil.

Suelen experimentar este tipo de alteraciones visuales los enfermos aquejados de cefáleas y migrañas. Como curiosidad, se dice que Lewis Carroll, artífice del mítico cuento que da nombre a esta patología, podría haber sufrido micropsia, de ahí a sus detalladas descripciones de aquel maravilloso país.

Fuente | Muyinteresante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here