Leishmaniasis

ciclo de la infección de Leshmania

Portamos en nuestro interior millones de microorganismos en perfecta simbiosis, todos trabajamos para todos y todos nos beneficiamos. Existe un grupo de microorganismos que pertinazmente trabaja en detrimento de su anfitrión llevándole a la muerte, lo que evidentemente no les favorece ni a ellos ni a sus anfitriones.

Yo que tengo perro llevo unos años escuchando una enfermedad, muy peligrosa para ellos,se llama leishmaniasis o leishmaniosis. Con anterioridad nunca había oido mencionarla y tengo perro desde hace más de 20 años, es por eso que me he decidido a averiguar algo sobre esta peligrosa enfermedad.


El culpable de esta enfermedad es un microorganismo clasificado como protozoo. Él solito es incapaz de hacer nada,  no puede acceder a los animales que contamina, necesita de un agente que le traslade hasta su nueva morada, que no es otra que  animales vertebrados, marsupiales, cánidos, roedores, primates y solo secundariamente el hombre.

Y de que medio se sirven, pues se sirven del transporte aéreo que les ofrecen los mosquitos.

No un mosquito cualquiera, el mosquito del género Phlebotomus (en el viejo mundo) y Lutzomyia (en América), al que los científicos llamán vector, y es como aparece en los folletos informativos.

¿Quíen es este Flebotomos?


Pues un díptero de pequeño tamaño, peludo y amarillo cuyos vuelos son muy cortos, esto es algo bueno puesto que limita la zona de infección.  Se desarrollan en espacios con abundantes detritus, humedad, fuera del sol intenso y unas temperturas medias entre 15 y 20 ºC. Su distribución es amplia, zonas húmedas o áridas y desde el nivel del mar hasta a gran altura.

Los podemos encontrar en los periodos de primavera y verano y a ciertas horas del día, al amanecer y al anochecer. Este mosquito tiene una característica peculiar y es que su vuelo no se escucha.

Por si no lo sabéis, es la hembra la que se alimenta de la sangre de los vertebrados a los que infecta, el protozoo Leishmania cambia de morfología, en las glándulas salivares  del mosquito, adquiriendo la forma infectiva en unos días. Posteriormente, si este mosquito pica a un animal o a un hombre sano pueden desarrollar la enfermedad en función de que sus defensas sean o no capaces de inhibir su desarrollo.

Los técnicos llaman entonces al receptor del parásito “reservorio” que es como lo vais a encontrar en los folletos informativos.

El ciclo es por tanto el siguiente:

El mosquito pica a un portador (reservorio del parásito), cambia su morfología en la glándulas salivares del insecto, haciéndose infeccioso, ahora el mosquito es un auténtico “vector” de la enfermedad que la transpasará a su siguiente víctima, convirtiéndola en un “reservorio” y vuelta a empezar. Con un período de incubación de 6 a 14 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones ambientales y de la especie del vector.


La Leishmaniosis aparece en nichos ecológicos que permiten la coexistencia de poblaciones de parásitos, de insectos Vectores y de hospedadores vertebrados Reservorios, de tal manera que se garantice el desarrollo completo y continuo del ciclo del parásito.

Por todas estas características la Leishmaniosis se presenta en focos ecológicos bien delimitados por lo que es importante el análisis de la cepa local, de lo contrario, los resultados no serían fiables.

Cuales son los efectos que produce esta infección parasitaria.

Este protozoo produce infecciones cutáneas (piel), mucocutáneas (uniones piel con mucosas), y viscerales (órganos internos).

  • Las infecciones cutáneas son más frecuentes en Afganistán, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudita y Siria.
  • La versión mucocutánea (espundia) son infecciones que comienzan como una reacción a la picadura y luego dispersan a las membranas mucosas y pueden llegar a ser mortal. Las infecciones mucocutáneas son frecuentes en Bolivia, Brasil y Perú.
  • Las infecciones viscerales se reconocen por la fiebre, hepato-esplenomegalia y anemia.Se halla en áreas tropicales y subtropicales en todos los continentes, con la excepción de Australia, especialmente en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán.

 

En el perro la infección puede manifestarse de formas muy diversas, pero similares, aunque son más frecuentes los procesos patológicos graves de curso crónico que pueden terminan con la muerte del animal.


Por su notable incidencia en determinadas zonas, dificultad de diagnóstico precoz y relativa falta de eficacia del tratamiento es una de las enfermedades más extendidas entre los perros.

mury, un beso

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here