Menopausia

La menopausia es el periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer al termina su menstruación. Los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir hormonas de estrógeno y progesterona que regulan el ciclo menstrual. Los ciclos menstruales regulares pueden continuar hasta la menopausia, pero en general las últimas menstruaciones presentan una duración y una cantidad de flujo variable. Siendo, cada vez menos los ciclos que presentan la liberación de un óvulo.

Llamamos menopausia a la falta de menstruación, y se confirma tras 12 meses sucesivos de  falta de menstruación (llamada amenorrea), sin que haya ninguna causa física o psíquica que la produzca. La menopausia suele aparecer entre los 45 años y los 52 años, si se produce antes de los 40 años es considerada menopausia prematura.

La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.

La menopausia artificial deriva de una intervención médica. Estas intervenciones incluyen la cirugía, para extirpar los ovarios o para reducir la cantidad de sangre que reciben, y la quimioterapia o la radioterapia sobre la pelvis (incluyendo los ovarios) para tratar el cáncer.

La intervención quirúrgica en que se extirpa el útero (histerectomía) tiene como efecto la suspensión de la menstruación, pero no afecta a la cantidad de hormonas mientras los ovarios sigan intactos y, por tanto, no provoca menopausia.

Perimenopausia (técnicamente denominado climaterio, pero más recientemente llamado perimenopausia)

La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Durante este periodo, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del mismo varían.

Abarca el período anterior a la menopausia , puede que no haya síntomas o que éstos sean suaves, moderados o agudos. Su duración puede ser de unos meses o incluso años. Algunas mujeres pueden experimentar la perimenopausia a los 35 años.

Es en esta época cuando la mujer nota que sus ciclos comienzan a ser irregulares, (atrasos, adelantos o ausencia por algunos meses de la menstruación); también pueden aparecer los llamados “sofocos”.

Los sofocos afectan al 75 por ciento de las mujeres. Son un acceso de calor, la piel, en especial la de la cabeza y el cuello, se torna roja y caliente y la sudación puede ser intensa. La mayoría de las mujeres tienen sofocos durante más de un año y del 25 al 50 por ciento los padece durante más de cinco años; duran de 30 segundos a 5 minutos y pueden seguirse de escalofríos. La sudación nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad.

Síntomas psicológicos y emocionales como fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo pueden estar causados por la disminución de los estrógenos. En ocasiones, la mujer puede sentirse mareada, tener sensación de hormigueo (pinchazos) y percibir los latidos de su corazón, que parece palpitar con fuerza.

También puede tener incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y de la vagina, y sentir dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal. Incluso,puede aparecer una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones.

La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo sufren, algunas con más dificultad que otras.

Los síntomas de la menopausia son diferentes e individuales en cada mujer. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren.La duración y severidad de los síntomas son variables.

Aproximadamente en el mundo occidental el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y el 14% experimenta intensos problemas físicos o emocionales.

muri, un beso.


.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here